Considerado un arte menor hasta comienzos del siglo XX, el textil adquiere un estatus más elevado dentro del panorama artístico al ser utilizado en piezas contemporáneas. Asociado tradicionalmente a la feminidad y a lo artesanal, hoy en día encontramos producciones artísticas que incorporan materiales o técnicas textiles, ya sea desde un enfoque experimental o conceptual, o como un cruce de lenguajes artísticos. La técnica del tapiz, con un amplio recorrido histórico, rompe con la tradición a raíz de la llegada de las vanguardias artísticas que propugnan la libertad creativa, el uso de nuevos materiales, las múltiples texturas e irregularidades.

"El código", la exposición que la artista lituana Asta Masiulyte presenta en la sala Juana Francés de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, es fruto de la experimentación en el arte textil, junto a la observación y aprendizaje de las técnicas tradicionales de su país. Vinculado al ámbito femenino, Asta encuentra en los diseños tradicionales unos códigos que se transmiten de generación en generación y que son una parte importante de la cultura lituana. De esta manera, une tradición y modernidad, rindiendo homenaje a las mujeres que han desarrollado durante siglos este trabajo.

El hilado, el tejido, el bordado y otras técnicas textiles hechas a mano son disciplinas y prácticas espirituales que ayudan a crear orden en el mundo interior y a desarrollar la disciplina personal. Utilizando varias técnicas de bordado en las distintas obras, Asta reinterpreta la técnica del tejido y aporta una nueva expresión artística al trabajo manual tradicional de las mujeres.

Al igual que todo ser humano nace con huellas de ADN heredadas, también lo hace con su propia cultura, diferente a las demás. En este mundo cosmopolita moderno, es importante no perder de vista las raíces, la propia cultura, y preservarla para las generaciones futuras.