Domingo Llorens Cervera nació en Dénia el 10 de febrero de 1827. De muy joven muestra una predisposición por el dibujo. Huérfano a los 8 años, su tutela pasa a su tío Fray Andrés Llorens, quien será el que le facilite su entrada en el círculo del pintor valenciano Vicente López, de quien era amigo.

Después de un periplo vital y artístico que se prolongará hasta la década de los 50 del siglo XIX, tanto en Valencia como en Madrid, vuelve a Dénia, donde se convertirá en el pintor que retrata la burguesía local.

El cuadro de la Caridad, inusual en la producción del artista por el tema alegórico, llegó al Museo Etnológico de Dénia en no muy buenas condiciones, con el deterioro propio del paso del tiempo, agraviado por varios intentos de restauración, quizás bien intencionados, pero no aptos para su conservación.

Después de un largo y costoso proceso de restauración llevado a cabo por el Museo Arqueológico de Dénia y la Consellería de Cultura, Dirección General de Patrimonio, podremos contemplar la obra con todo su esplendor.