El Ateneu Musical Schola Cantorum fue fundado en 1955 por Miguel Arnau Abad y empezó siendo el Coro de la parroquia de la Asunción. El cuadro artístico conjuntamente con la orquesta, nace en 1956 y representa su primera zarzuela. Y no es hasta el año 1963 que se creó la Banda, que ofreció el primer concierto el día de Santa Cecília con treinta músicos, bajo la batuta de Miguel Arnau Abad. Sesenta años después de la primera puesta en escena, la actual Banda Sinfónica cuenta con más de 240 músicos federados.

La historia de la banda sinfónica va ligada a las 32 participaciones en diferentes certámenes; al Certamen Provincial de Castelló ha obtenido siempre el primer premio y la mención de honor en las 10 ediciones en que se ha presentado, un hito que posiciona la Schola Cantorum como referente musical dentro de la provincia de Castelló. En cuanto al Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, ha conseguido 5 primeros premios, de las siete veces en que se ha presentado.

La estrecha relación entre la banda sinfónica y el Certamen Internacional de València acontece un pilar fundamental en el desarrollo musical de nuestra formación, porque somos la banda de la provincia de Castelló que más veces ha participado. Solo dos años después de la creación de la banda, en 1965, ya merecimos el primer premio de la Sección Segunda. El año siguiente, el 1966, el primer premio fue en la sección primera y en 1969, 1978 y 1986 competimos en la sección especial. El año 1997 obtuvimos un primer premio en la sección primera y posteriormente nos presentamos a la sección de honor, en 2004 con un primer premio y en 2006 con un tercer premio.

Los últimos años, dirigida por Rafael Grau Vilar, la Banda Sinfónica ha estado ganadora del Primer Premio con Mención de Honor en el Certamen Provincial de Castelló, en 2022, y ganadora del Primer Premio y la Mención de Honor en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana el 2023.

CERTAMEN INTERNACIONAL DE VALÈNCIA

El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València lleva más de 130 años contribuyendo a difundir la música bandística a través del mundo, así como a erigir la figura de los más relevantes músicos valencianos y los compositores de mayor renombre. No imaginaban aquellos soñadores de finales del siglo XIX que propusieron celebrar un 'Concurso Musical' en València, que el Certamen acabara convirtiéndose en el acontecimiento musical para bandas más importante del mundo, en el que cada año compiten agrupaciones de los cinco continentes. Un Certamen que trabaja edición detrás edición para continuar siendo un referente cultural en el mundo de la música.

PROGRAMA:

DEL PERELLÓ A CATARROJA

El pasodoble de presentación que interpretaremos será esta obra del compositor José Serrano.

El ÁRBOL BLANCO

El autor, Pere Vicalet, rememora una leyenda. El año 1812, durante la Guerra del Francés, la población de Gata de Gorgos se refugió a la ermita del Calvario. Cuando las tropas francesas se acercaron a la ermita, un chopo blanco, un árbol blanco, que había delante empezó a mover las hojas e irradió una luz tan potente que deslumbró los soldados. Los caballos, asustados, no quisieron avanzar y el ejército francés no tuvo más remedio que recular. Aquel árbol blanco desapareció un siglo más tarde en otra guerra, la civil, hecho leña y quemado. Pero su recuerdo perdura en la leyenda y en esta composición.

SINFONÍA N.º 1 "URBAN LIGHT"

Vicent Ortiz ha escrito Urban Light, obra compuesta expresamente para este certamen, y que podríamos traducir como ‘luz urbana’ o ‘luz de la ciudad’. Tiene cuatro movimientos. El primero es "Daybreak", que podríamos traducir como ‘el alba’ o ‘la aurora’; el segundo, "Equinox", ‘equinoccio’, lo tenemos que interpretar como ‘mediodía’; el tercero es "Dusk", ‘el atardecer’ y el último movimiento, "Skyglow" es el ‘resplandor nocturno’