Rototom Sunsplash -del 16 al 21 de agosto, Benicàssim- huye de los tópicos que suelen acompañar a los festivales, mostrándolos como encuentros exclusivos de música y para público adulto. El festival internacional reggae es música, sí. Pero mucho más que eso y también más allá del reggae. Una cita abierta en lo sonoro y en lo cultural para vibrar a cualquier edad donde además se puede participar en debates; dialogar con artistas; iniciarse en el baile afromoderno; practicar yoga; degustar platos planetarios, de Jamaica a Tailandia; vibrar con un espectáculo de circo o una exhibición de danza urbana; viajar por la ciencia a través de atractivos shows y hasta participar en un taller fallero.  

El eclecticismo musical del Rototom Sunsplash lo evidencia el cartel  de 2024, que invita a un viaje sonoro por el roots reggae (Twinkle Brothers, Marcus Gad), el dancehall (junto a figuras como Beenie Man) y el afrobeats (con Flavour y la amplia oferta de Jamkunda Stage con colectivos impulsores en España de la música afromoderna); se abre por primera vez al jazz (con el tributo de Samuel Blaser a Don Drummond, el legendario trombonista de Skatalites) al tiempo que explora el eclecticismo a través de las voces de Etana, Naomi Cowan o la brasileña Bia Ferreira. 

Nombres propios

Nombres que secundan una propuesta artística liderada por leyendas como Alpha Blondy, shows especiales (The Wailers, la banda de Bob Marley), talentos emergentes como Skip Marley representando a la nueva generación familiar del rey del reggae y peso nacional de la mano del dúo de hip hop sevillano SFDK, el mestizaje de Chambao, los navarros Iseo & Dodosound, Green Valley celebrando sus 20 años de carrera o los históricos del rap valenciano Los Chikos del Maíz

Pero la nutrida propuesta del Rototom Sunsplash va más allá de lo estrictamente musical. El propio recinto de conciertos es amplio, para evitar aglomeraciones, y con plena accesibilidad, lo que, junto a la agenda de actividades para el público más joven, lo convierte en una experiencia para disfrutar en familia. Su zona de acampada con parcelas adaptadas para público con niños, y la política de entradas del festival (los menores de 13 años tienen acceso gratuito y los menores de 13 a 17 disfrutan de un descuento del 50%) completan el círculo. 

Cultura urbana y jóvenes promesas

Dentro del recinto se levanta Teen Yard, un espacio muy enfocado a la cultura urbana dirigida a adolescentes que este año acogerá como novedad torneos de baloncesto y concursos de triples en su nueva Rototom Urban Basket, además de la competición artística batalla de promesas Rototom Special Edition, cuyo ganador será programado en Rototom 2025.

Magicomundo de Zoo Il·lustrat para los más pequeños. Luca Valenta

Zoo, Estellés, viaje científico

Magicomundo, para los más pequeños, será más valenciana que nunca: junto a sus actividades habituales y juegos interactivos, realizará un taller fallero (19 de agosto), la presentación del libro ‘I malgrat tot, Palestina’ de Zoo Il·lustrat, la colección con canciones de la banda valenciana Zoo, y la sesión de cuentacuentos con el poeta Carles Cano en homenaje al también poeta y periodista valenciano Vicent Andrés Estellés por su centenario, el día 18.  

Como novedad y de la mano del CERN llega Discovery Lab, que del 16 al 21 de agosto ofrecerá tres horas diarias de viaje científico y por el conocimiento humano a través de talleres, conferencias y shows. 

Jamkunda ofrecerá cada tarde sesiones de baile afromoderno. Luca d’Agostino

Sesiones de baile afromoderno

Se une a esta coctelera de propuestas que llenan de vida la franja diurna del festival la vibrante Jamkunda que, además de los shows en el ya citado Jamkunda Stage, ofrecerá cada tarde sesiones de baile afromoderno y charlas y talleres en su espacio Ataya que, entre otros invitados, contará con Umar Ousman, emprendedor social y escritor de Ghana que, con solo 13 años, dejó su pueblo y atravesó el Mediterráneo en patera, sobreviviendo a dos naufragios.

De nuevo, la Reggae University acortará distancias entre público y artistas en sus sesiones y debates vespertinos. Entre esos cara a cara estará el de Andrew Tosh, hijo Peter Tosh, cofundador de los míticos The Wailers junto a Bob Marley y Bunny Wailer, y que en esta edición rendirá tributo a su padre sobre el Main Stage, en un directo único en Europa y acompañado por la legendaria banda jamaicana Soul Syndicate.

En el domo de la zona Pachamama se desarrollan actividades como sesiones de yoga o terapias naturales. Luca Valenta

Talleres eco, gastronomía

También emerge un verano más Pachamama y su agenda de talleres eco y de reconexión personal; la galería de arte a cielo abierto que instala Social Art Gallery, con una quincena de artistas creando sus obras -con fin social- en directo; y la gastronomía internacional que nutre el extenso restaurante al aire libre de la cita. Este año la oferta de restauración reúne más de una treintena de propuestas, con novedades como African Choice, para acercar la riqueza culinaria de África con toques de fusión; los kebabs artesanos armenios y los sawarma al carbón de Líbano de La Carroza Mágica; los crepes fundidos en quesos y con embutidos 100% italianos y una masa con secreto de Crepería Omait y hasta una bodega de vino con tapeo.

Zona de bares y restaurantes del Rototom Sunsplash. Nacho Canos

Actividades en Benicàssim pueblo

En su 29ª aniversario, el festival incorpora otras novedades como el traslado del Foro Social, su espacio más reflexivo, al Teatre Municipal de Benicàssim, en el centro histórico del pueblo. Una oportunidad para conocer la belleza de esta pequeña localidad en plena costa mediterránea. Este año el Foro Social, que comparte el lema 2024 del festival, ‘El poder de la utopía’, llega cargado de propuestas e invitados especiales. Abordará la emergencia climática y la migratoria, los límites éticos de la IA o la salud de la libertad de prensa junto a voces como las de Stella Assange, abogada y pareja de Julian Assange; el experto mundial en neuroderechos Álvaro Pascual-Leone, llegado expresamente desde Harvard; o el rapero Arkano

Como cada verano, el chiringuito Solé Rototom Reggae Beach se convertirá en un escenario satélite del festival en la playa del Gurugú, en Castelló, y con enlaces directos en autobús desde el recinto.