Sagunt acata las demandas de Costas para revitalizar un viejo local junto al paseo marítimo

El consistorio reformula la rehabilitación de la antigua sede de Cruz Roja tras ver denegada su transformación en centro de turismo

Ya ha presentado un proyecto para convertirlo en «La Casa del Mar»

Antiguo edificio de la Cruz Roja en la Avenida Mediterráneo del Port de Sagunt.

Antiguo edificio de la Cruz Roja en la Avenida Mediterráneo del Port de Sagunt. / Tortajada

Mónica Arribas

La revitalización del viejo edificio infrautilizado desde hace años junto al paseo marítimo del Port de Sagunt no ha quedado olvidada en un cajón. Aunque el Ministerio de Transición Ecológica frenó los planes municipales de conseguir la concesión del local y convertirlo en un centro de turismo, el consistorio ha acatado las exigencias de la Demarcación de Costas de València y ha reformulado el proyecto, con un objetivo: Lograr el visto bueno estatal y sacar del abandono la antigua sede de Cruz Roja que está situada en uno de los lugares más transitados cada verano, la avenida del Mediterráneo que da acceso a la playa.

La intención ahora del gobierno local de PSPV-PSOE y EU-Podem es rehabilitarlo para convertirlo en una  'Casa del Mar que sea sede del departamento municipal de Playas y de sus servicios de Salvamento y Socorrismo.

Precisamente, estos últimos llevan años utilizando el local como almacén mientras el vigilante de Costas también tiene allí su oficina, además de una plaza de garaje. Sin embargo, la intención municipal es remodelar todo el espacio, mantener los usos actuales pero también centralizar en él todo el material del departamento de Playas que ahora está disperso por distintas sedes municipales.

La idea ahora es rehabilitarlo con fondos municipales como 'Casa del Mar', que sea sede del departamento de Playas

"Como nos denegaron la concesión, considerando que el edificio solo debía utilizarse como aula de naturaleza o cuestiones relacionadas con la Playa, reformulamos la iniciativa, ajustándonos a sus peticiones. Y, realmente, al departamento de Playas le vendrá muy bien trasladarse a este lugar, olvidando su actual dispersión en dependencias municipales de Turismo, la empresa municipal SAG o la Tenencia de Alcaldía, donde el actual despacho se queda pequeño", explica a Levante-EMV el edil de Playas, Roberto Rovira (EU-Podem).

Para esta adecuación, el ayuntamiento ha previsto una inversión valorada en 215.000 euros, según la memoria realizada por la arquitecta Isabel Campos Antonino. Esta cantidad es sensiblemente menor que la prevista en un principio, cuando el ayuntamiento quería reconvertir el edificio en centro turístico tras destinar a ello más de 355.000 €.

Entonces, ese proyecto iba a contar 177.500 euros de fondos europeos de la Estrategia Edusi pero la negativa del Ministerio al destino pensado por las autoridades municipales dio al traste con la rehabilitación.

Ahora, desde el gobierno local se espera obtener el respaldo de la Demarcación de Costas de València y luego, el de la dirección general en Madrid. "En la Demarcación de València nos han confirmado que la documentación que hemos presentado está toda en regla. Ahora falta que ellos le den el visto bueno, lo envíen al Ministerio y este último haga lo propio", explicaba el edil.

Petición de agilidad

Conscientes de los trámites que aún quedan por delante, las autoridades municipales aprovecharon la reunión mantenida esta semana con responsables de la demarcación para pedirles que agilicen su pronunciamiento en todo lo posible. "Luego tendrán que enviar el expediente a Madrid. El Ministerio, si está de acuerdo, mandará una propuesta de pliegos al ayuntamiento concretando las condiciones de la concesión y el consistorio deberá aprobarlas antes de sacar a concurso las obras de rehabilitación", precisaba Rovira, a preguntas de este rotativo.

Para el año próximo

Con esta perspectiva, la delegación de Playas estima que la ejecución del proyecto aún tardará. "Para este año lo veo difícil, pero para el próximo, intentaremos incluirla en los presupuestos municipales", decía asegurando que también buscarán ayudas para que todo el desembolso no deba hacerlo el ayuntamiento. "Costas ya lleva diciendo hace años que ellos ya no ponen un duro ni para este tipo de proyectos ni para otros similares, pero buscaremos otras vías", añadía, lamentando además "la oportunidad que perdió la ciudad hace tiempo cuando Costas estaba dispuesto a remodelar el paseo marítimo del Puerto de Sagunto, pero el ayuntamiento gobernado por el PP se opuso al proyecto y nunca se hizo".

Suscríbete para seguir leyendo