El renovado Pantalán del Port de Sagunt se abre al público

Una inversión de 5,5 millones de euros convierte en un cuidado paseo el nexo entre la ciudad y la zona portuaria

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia y el alcalde destacan la importancia del proyecto

Hoy ya se podrá pasear por el Pantalán del Port de Sagunt

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

El Pantalán del Port de Sagunt ha empezado ya a mostrar su cambio radical, tras la apertura de su nueva zona terrestre transformada en un moderno paseo, con impresionantes vistas panorámicas.

Situado en el extremo más sur de la playa, el lugar es el perfecto nexo entre la ciudad y su puerto comercial, al dar continuidad al actual paseo marítimo. Éste es uno de los aspectos destacados desde la Autoridad Portuaria de València (APV), que ha invertido 5.523.650 euros en un proyecto comprometido hace décadas con el ayuntamiento.

La presidenta de la APV, Mar Chao, y el alcalde de Sagunt Darío Moreno, han visitado la obra poco antes de que esta tarde se abra al público, junto a gran parte de la corporación municipal, representantes de la ciudadanía y destacados miembros de la comunidad portuaria local.

El cuidado diseño de la intervención y del mobiliario escogido ha sido uno de los aspectos más comentados, así como la espectacularidad de sus 7 pérgolas de sombraje, que se disponen en varios niveles entre los 7 y los 11 metros de altura y están agrupadas en tres tramos de unos 100 metros de longitud. También han llamado la atención las vistas que ofrece el lugar o los guiños a la historia local, con la presencia de imágenes alusivas a la antigua siderurgia o de una antigua tolva original del pantalán de minerales.

Como explican desde la APV, "el espacio se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de juegos infantiles, deportivas y de ocio. En esta línea, una de las ideas fuerza del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno. Para ello, el nuevo paseo se ha proyectado como un espacio que concilia el ocio con un planteamiento museístico sobre el puerto y sobre el propio patrimonio industrial de Sagunto".

Tras una visita donde no se ha llegado a atender preguntas de periodistas, sí se ha emitido un comunicado conjunto desde la Autoridad Portuaria de València y el ayuntamiento con valoraciones de las principales autoridades sobre la inversión realizada.

"Lugar de encuentro"

Para la máxima responsable de la APV, Mar Chao, “el paseo marítimo nos llena de gran satisfacción. Es una muestra de que Valenciaport es Sagunt. Es un enclave que se concibe como lugar de encuentro entre la ciudadanía y su puerto.”

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, resaltaba: “Hoy ganamos un espacio para la ciudadanía, pero lo hacemos con otros dos vectores que son muy importantes. El primero, una dignificación de nuestro patrimonio industrial, que en el fondo es de nuestra propia historia. Hablamos del paseo marítimo del pantalán terrestre, y por tanto toda la intervención ha girado alrededor de lo que era, de lo que supuso para nuestro municipio y las propias paredes de esta infraestructura cuentan esa historia que es imprescindible para nosotros”.

“Y el segundo vector” - ha añadido el alcalde - “es que, además, esta inversión se ha hecho creando un paseo marítimo de primer orden, de alta calidad, que va a convertirse en un motor de atracción de visitantes y en un lugar de disfrute de la ciudadanía. Este nuevo paseo también nos ayudará a seguir posicionando nuestra ciudad, pero con esa estima, sin olvidar de dónde venimos y queriendo poner en valor todo lo que somos”.

Varias áreas

El paseo cuenta con varias áreas, al margen de su gran mirador situado en el extremo del paseo marítimo, que está a 8,80 metros sobre el nivel del mar.

Hay un graderío con vistas hacia la playa y las zonas deportivas; un área de juegos infantiles compuesta por siete equipos, destacando una torre de juego o un cambiador escalable, así como una escalera integrada en el talud de escollera que comunica el paseo con la orilla del mar.

No falta una zona museística donde se ubica la tolva original. Además, los muros que salvan el desnivel del mirador respecto a la plaza de acceso contienen paneles fotográficos con imágenes del puerto de mediados del siglo XX así como fotografías aéreas del pantalán de minerales tomadas en 1977, año de su puesta en servicio.

A esto se le suman áreas de descanso, que se disponen a lo largo de todo el paseo, equipadas con bancos, así como una zona de tránsito y avance, asociada al itinerario accesible y situada en la zona derecha del paseo, según el sentido de avance hacia mar adentro.

Cuatro accesos

La nueva infraestructura dispone de cuatro accesos diferentes: uno principal, otro desde la playa, uno ciclista y el que se adentra en el recorrido accesible, adaptado a personas con movilidad reducida e invidentes.

El carril bici se inicia en la rotonda viaria y discurre a distinto nivel a lo largo del paseo de modo que, en su parte final, accede al aparcamiento de bicicletas situado en el extremo.

El lugar es tan idílico que por momentos cuesta recordar que, durante las obras, se hallara un fémur humano que, como informó este diario, resultó ser de una mujer desaparecida en el Port de Sagunt durante la Noche de San Juan de 2019, Loli Paul Sesé.