Acuerdo pionero contra la violencia en las Fallas de Sagunt

La Federación Junta Fallera de Sagunt y la Conselleria de Igualdad colaborarán para prevenir el maltrato contra la mujer y la LGTBIQ+fobia durante los festejos

Representantes de la Junta Fallera durante la reunión con la conselleria de Igualdad

Representantes de la Junta Fallera durante la reunión con la conselleria de Igualdad / Levante-EMV

Ángel Torres

En un paso histórico hacia unas Fallas más inclusivas, la Federación Junta Fallera de Sagunt  (FJFS) y la conselleria de Igualdad de la Generalitat Valenciana (GVA) han firmado un acuerdo pionero para la prevención de la violencia contra la mujer y la LGTBIQ+fobia en las fiestas del del municipio.

Este primer acuerdo de colaboración entre una entidad fallera y la Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad de la GVA implica la implementación de diversas acciones destinadas a promover unas fiestas igualitarias e inclusivas. En la reunión inicial de trabajo participaron la Fallera Mayor de FJFS, Teresa Aparicio; el presidente de FJFS, Hugo Morte; y la vicepresidenta de Igualdad, Ángeles Alós, junto a representantes de la conselleria, como Asunción Quinzá, Davinia Bono, Stephane Soriano y Felipe del Baño.

Durante este primer encuentro, FJFS presentó su proyecto de Igualdad, el cual recibió la aprobación de la secretaria autonómica y los directores generales presentes. "Desde la secretaria de Igualdad y Diversidad valoramos muy positivamente la iniciativa de la Federación Junta Fallera de Sagunt y estamos encantados de colaborar en acciones que prevengan cualquier tipo de violencia y garanticen unas fiestas seguras", declaró Asunción Quinzá, secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad.

Por su parte, Hugo Morte, presidente de FJFS, expresó su gratitud hacia la conselleria asegunda que "para nosotros es fundamental que las Fallas sean un espacio seguro para todos, y agradecemos la disposición y el apoyo recibido por parte de la conselleria".

Primeras acciones

Entre las primeras acciones acordadas destacan la instalación de puntos violetas y puntos arcoíris durante Les Trobades y el concurso de paellas, que se celebrarán el próximo 14 de septiembre en el Port de Sagunt. Además, la conselleria proporcionará formación en materia de prevención y lanzará campañas informativas y de sensibilización.

Este esfuerzo conjunto busca prolongarse durante todo el ejercicio fallero, con ambas partes comprometidas a mantener reuniones continuas para seguir avanzando en materia de igualdad y diversidad.