Sagunt urge a perfilar su litoral norte

El ayuntamiento pide celeridad a Costas para eliminar desniveles y garantizar el acceso de los bañistas en unos 3 kilómetros de playa

Mónica Arribas

El perfilado del litoral norte de Sagunt prometido por la Demarcación de Costas de Valencia sigue siendo una asignatura pendiente a mediados del mes de julio, cuando ya muchas personas están disfrutando de sus vacaciones y persisten los problemas de acceso al agua, fundamentalmente, en la playa de Corinto y en la Malvarrosa de Corinto debido a los desniveles existentes en esos casi 3 kilómetros.

Este es el mensaje que ayer transmitieron autoridades municipales de la ciudad a responsables de este departamento del ministerio durante una reunión donde tanto el alcalde Darío Moreno como el edil de Playas, Roberto Rovira, reclamaron  celeridad a esta intervención. 

«No estamos hablando de ninguna obra grande ni compleja, sino de garantizar que la gente pueda acceder sin problemas», apunta el edil de Playas, Roberto Rovira. A esto sumaba el incumplimiento de los plazos anunciados al consistorio desde la propia Demarcación.

«Se comprometieron a hacerlo después de que el 1 de julio finalizara el periodo de nidificación de un ave protegida que anida en la playa, el chorlitejo patinegro. Por tanto, no es razonable que, más de 15 después de que haya terminado ese plazo, todo siga igual», aseguraba el concejal de EUPV-Podem.

Demanda también vecinal

El perfilado de estas playas es una demanda del Ayuntamiento de Sagunt que se repite cada verano desde un momento concreto: Cuando la construcción de espigones en Almenara acentuó los desniveles en su litoral norte, sobre todo, en la playa de Corinto donde hace años que abundan las piedras de gran tamaño pese a que, hace décadas, era de arena. 

El edil de Playas recuerda que Costas prometió realizar los trabajos tras el 1 de julio y siguen sin hacer

También las dos asociaciones vecinales de Almardà, Corinto y Malvarrosa han venido reclamando la medida en cada temporada estival; todo ello, teniendo muy claro tanto colectivos como autoridades que es una actuación «de mínimos» mientras no se regeneren los casi 5 kilómetros de playa que posee Sagunt al norte de Canet d’ en Berenguer. 

Esta última intervención, como confirmaron desde Costas en la reunión, sigue pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permitirá extraer arena desde un banco subterráneo de Cullera y depositarla en la costa de Morvedre.

No obstante, en el departamento de Playas se insiste en la necesidad de actuar cuanto antes pues, de nuevo, este fin de semana volverá a incrementarse el número de bañistas, especialmente, ahora que hay prevista una ola de calor.

Suscríbete para seguir leyendo