Reclaman cancelar el "encierro infantil' anunciado en el Port y otro acto similar en Sagunt

Dos entidades piden la suspensión de este acto previsto también con otro nombre en Sagunt

El presidente de la Federación de Peñas del Port, Manel Rubio, remarca que el encierro es "con carretones" y que lo previsto "es una exhibición de bovino"

Encierro celebrado en 2023 en Nules, Castellón.

Encierro celebrado en 2023 en Nules, Castellón. / Ayuntamiento de Nules.

Mónica Arribas

Dos entidades han solicitado la suspensión de dos eventos anunciados en los programas de actos de las fiestas patronales de Sagunt y del Port de Sagunt. El primero, el presentado como “traslado infantil trashumante" y el segundo, planteado como "encierro infantil trashumancia con animales".

El paso lo han dado INTERcids, operadores jurídicos por los animales y AVADA, Asociación Valenciana de Abogados en Defensa Animal, "dos entidades formadas por profesionales que conocemos bien la legislación", como aseguraba a Levante-EMV la presidenta de este último colectivo, Amparo Requena.

La medida la adoptaron al tener conocimiento del programa de actos del Port, al considerar que el acto anunciado en su programa para el día 5 de agosto, como "encierro infantil trashumancia con animales", "conlleva participación infantil en una actividad peligrosa y prohibida para menores".

Ambas entidades aseguran haber pedido esta cancelación tanto a la Conselleria de Agricultura, Ramaderia i Pesca como al Ayuntamiento de Sagunt después de considerar que la previsión de las peñas era hacer "la recreación de un encierro taurino donde participan niños y niñas corriendo delante de una manada de reses, creándose una situación de peligro y riesgo para su integridad física", apuntan en un comunicado.

Por ahora, desde el gobierno local de Sagunt se ha asegurado a este diario no tener constancia de haber recibido esta solicitud que las dos asociaciones han ampliado en un comunicado posterior, reclamando también la cancelación del acto previsto en Sagunt para el próximo día 24 como “traslado infantil trashumante".

El presidente de la Federación de Peñas del Port, Manel Rubio, no obstante, ha insistido a Levante-EMV en que el encierro es "con carretones" y que lo previsto "es una exhibición de bovino". "Igual no lo explicamos bien en el programa de fiestas, pero el encierro en sí no entraña ningún peligro al ser toros de cartón", apunta. "Los animales vivos lo que harán es recorrer las calles, con la gente situada en las aceras viéndolos pasar, recreando la trashumancia que se hacía antiguamente", añadía además de precisar que se trata de ganado bovino, con astados de raza avileña o berrenda. "Son mansos y van andando al trote. En ningún momento es un encierro", apuntaba.

Programa de las fiestas del Port de Sagunt.

Programa de las fiestas del Port de Sagunt. / Levante-EMV

Peligrosa y contraria a la Ley

Desde INTERcids y AVADA la lectura que se ha hecho al tener conocimiento del acto en el programa de fiestas del Port de Sagunt es bien diferente y recalcan "la ilegalidad de dicha actividad" que, según apuntan, "vulnera la normativa de protección de la infancia y la adolescencia".

En este sentido, recuerdan que en la Comunitat Valenciana no se permite la participación de menores de 16 años en los festejos taurinos o “Bous al carrer”, tal como dispone el artículo 36 del Decreto 31/2015, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en dicha comunidad.

Asimismo, denuncian que esta actividad es contraria a la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, que en su artículo 70.1 prohíbe a las personas menores de edad participar y asistir a espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor.

«Es fácilmente comprobable cómo ambos bienes a proteger, la salud y la seguridad de las niñas y niños, se ven gravemente comprometidos en actividades con animales vivos astados que, además, escapan al control de la legalidad al carecer de reglamentación«, señalan.

Prima el proteger al menor

INTERcids y AVADA concluían, a la vista del programa, que la actividad de “encierro infantil trashumancia” prevista "compromete gravemente el interés superior del menor a que sea protegida su salud y seguridad".

También remarcan que este interés, "tal como ha avalado el Comité de los Derechos del Niño, prima sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir o entrar en conflicto, incluido su derecho al ocio y al esparcimiento. En todo caso, respecto al derecho de niñas, niños y adolescentes a participar en actividades propias de su edad, difícilmente puede calificarse como tal una actividad consistente en correr delante de astados”, apuntan.

Cancelar otros actos similares

Por todo ello, tras ver el acto anunciado, desde INTERcids y AVADA decían confiar en que las administraciones implicadas atiendan su petición, "den cumplimiento a la normativa vigente y cancelen la celebración de éste y cualquier otro festejo taurino similar, que pone en riesgo la integridad y la salud de menores de edad", afirman en un comunicado.

Esto último, a juicio de la presidenta de AVADA, sería aplicable al acto convocado para el día 24 por la Federación de Peñas de Sagunt como "Traslado infantil trashumante" con animales de una ganadería de Castelló. "Lo pongan como lo pongan, son actos prohibidos por la legislación", apuntaba a Levante-EMV, poco antes de ampliar el comunicado de prensa enviado, agregando que ambas entidades reclaman también la suspensión de esta actividad.