Nuevo recurso en Morvedre para alumnado con necesidades educativas especiales

La Conselleria acuerda habilitar una nueva aula UECO en un colegio ordinario de Gilet

Interior del nuevo colegio de Gilet.

Interior del nuevo colegio de Gilet. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

El alumnado de la comarca con necesidades educativas especiales  tendrá más recursos para el curso 2024-2025. La Conselleria de Educació, Cultura, Universidades y Empleo ha acordado habilitar una nueva unidad específica en un colegio ordinario de Gilet para atender a estos estudiantes que necesitan adaptaciones curriculares significativas.

Se trata de una de las 40 nuevas aulas UECO que ha acordado poner en marcha el departamento para el nuevo curso en toda Comunitat Valenciana.

Como explica a Levante-EMVJoana Ureña, concejala de Educación, Cultura y Bienestar Social de Gilet, este año, la Conselleria propuso al CEIP Serra Calderona habilitar una unidad de estas características en este centro de reciente construcción.

"La Conselleria ha considerado que, por diversos motivos, Gilet podría ser el centro idóneo para desarrollar las diferentes actividades que se dan en este tipo de aulas. En primer lugar por su situación. El ser un centro de nueva constitución también ha sido un elemento importante para que sea Gilet la población elegida puesto que los espacios son básicos para poder conseguir el éxito de todos los alumnos y alumnas", afirma la edil de Educación de Gilet. 

Este tipo de aulas, como resalta la concejala, lleva asignado profesorado específico que facilita la adaptación de los niños y niñas, pues cuentan con un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT), es decir, un maestro especializado en Educación Especial, un otro experto en audición y lenguaje (AL) y una persona específica de Servicios Sociales. Además su ratio es de un máximo de 8 alumnos y alumnas para garantizar la atención.

Más recursos en la comarca

La puesta en marcha de esta aula en Gilet aumentará los recursos existentes en la comarca para alumnado con necesidades educativas especiales.

Actualmente, Sagunt cuenta con dos aulas de Comunicación y Lenguaje (CYL) en dos colegios de primaria, el CEIP Maestro Tarrazona del Port y el CEIP Montíber de Sagunt. Esto supone contar con dos unidades específicas en centros ordinarios (UECO) destinadas a alumnado con autismo o Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo. Como ha confirmado a este diario el edil de Educación Raúl Palmero, a esto se le suma un 'Aula Oberta' de adaptación curricular en el IES María Moliner del Port y una colaboración del Centro de Educación Especial Albanta y el IES Jaume I con sus Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI) de Educación Especial.

Aun así, desde el consistorio saguntino se aspira a más. De hecho, como informó Levante-EMV, el ayuntamiento demandó hace unos meses a la conselleria ciclos formativos básicos adaptados y programas de cualificación profesional (PQPI) para personas con necesidades educativas especiales. Ahora bien, no se oculta que para esto primero son necesarios más espacios y de ahí la petición a la conselleria de nuevas infraestructuras educativas.

Suscríbete para seguir leyendo