La piscina mueve a Quartell

El programa intergeneracional de Deportes, Mou Quartell, amplía su oferta para el verano

Una de las multitudinarias sesiones en la piscina.

Una de las multitudinarias sesiones en la piscina. / Levante-EMV

Albert Vidal

«Esto no debería acabar nunca. Las propuestas de Marc son formidables». Así valora una usuaria el programa municipal Mou Quartell, que combina deporte y vida sana para conformar la localidad como espacio saludable. El proyecto nace de una cuidadosa planificación orientada a todos los sectores de una población que apuesta por la actividad física durante todo el año, pero que en verano la amplía y mejora en la piscina.

El técnico de deportes, Marc González, es el principal artífice de la programación, que gira sobre la máxima de que "el deporte es esencial para afrontar el verano con calidad de vida tanto en el sentido físico como mental o emocional. Con Mou Quartell ofrecemos alternativas contra el sedentarismo y ayudamos a mejorar aspectos esenciales del cuerpo, como la circulación, la capacidad pulmonar o la presión arterial, entre muchos otros".

Oferta intergeneracional

La planificación de esta iniciativa abarca una oferta intergeneracional, que arranca a las 8 horas con gimnasia en la piscina municipal. Posteriormente, las sesiones de aquagym y aquasalut dan continuidad a las jornadas, en la que los más pequeños de la Escola d'Estiu también tienen cabida con juegos, iniciación al medio acuático y múltiples propuestas de crecimiento afectivo-emocional y social.

Alumnos de la Escola d'Estiu en la piscina.

Alumnos de la Escola d'Estiu en la piscina. / Levante-EMV

El concejal de Deportes, Ferran Alabadí, añade que "enfatizar la fortaleza de la actividad física como conformadora de un pueblo activo, con equilibrio emocional y mejoras saludables tanto físicas como de salud mental, es un elemento esencial de nuestro proyecto como equipo de gobierno. Nuestra acción no se escribe con las mayúsculas de las grandes inversiones, sino con la decisión de ofrecer a la ciudadanía una propuesta real y participada por todos". 

Gimnasia activa

Los cursos vespertinos de gimnasia activa en el agua se han convertido en la oferta estrella, hasta tal punto que se han tenido que conformar varios grupos para acoger a todas las personas interesadas. "Mou Quartell abre la puerta a la tonificación, al autoconocimiento físico y al impulso psicosocial y afectivo. Desde el deporte podemos conseguir que las personas afronten mejor las complejidades del día a día", insisten fuentes municipales.

Participantes en una ruta senderista de Mou Quartell.

Participantes en una ruta senderista de Mou Quartell. / Levante-EMV

La programación de Mou Quartell cuenta con rutas de senderismo y sesiones protagonizadas por las mujeres de un municipio que vive la igualdad y la equidad desde cualquier actividad. Esta propuesta que "suma y crece" también apuesta por eventos deportivos comprometidos con el cambio social, así como actividades de cooperación e interacción intergeneracional.