Las obras de un colegio se encarecen un 15 % en tres años

La remodelación del CEE Albanta de Sagunt acabará costando más de un millón de euros

Imagen de archivo de un aula del centro.

Imagen de archivo de un aula del centro. / GVA

Algo más de 1 millón de euros, casi un 15 % por encima de las previsiones iniciales. Esa es la inversión total que ha supuesto finalmente la remodelación del colegio de educación especial (CEE) Albanta, antes llamado Sant Cristòfol, de Sagunt. Este proyecto, reclamado por la comunidad del centro desde hace años y que se impulsó de forma definitiva a finales de 2020 a través del Pla Edificant de la Conselleria de Educación, apenas está pendiente de arreglar los últimos desperfectos y rematar algunos acabados, según confirman fuentes municipales en declaraciones a Levante-EMV.  

La finalización de la intervención apenas está pendiente de los últimos acabados y algunos desperfectos 

Después de que la ejecución del contrato superara varios obstáculos, como una primera licitación desierta y un par de modificaciones en el proyecto, el ayuntamiento estaba pendiente de que la Generalitat Valenciana hiciera efectivo el pago del sobrecoste más reciente registrado en la intervención, que desde el consistorio achacan en su mayoría al encarecimiento de los materiales desde que se presupuestó en el entorno de los 880.000 euros hasta que se ha puesto punto final a su ejecución.

El Consell ya autorizó ese suplemento económico, que supera el 8 % respecto a la anterior previsión, y el último trámite consistió en la aprobación plenaria del incremento para que la Generalitat procediera a su abono

Mejoras esenciales

La luz verde unánime por parte del ayuntamiento a esta reclamación mandó la pelota al tejado del gobierno autonómico, que esta semana, por boca del director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, confirmó que asumía esta modificación presupuestaria con el objetivo de «finalizar las obras de mejoras esenciales en la seguridad estructural del centro». Estas declaraciones las realizó al tiempo que anunciaba la inversión de 31 millones para finalizar cuatro centros de educación especial de Calp, Dénia, Algemesí y Alacant.

Antes de poner el broche a esta intervención en Sagunt, el procedimiento se ha visto salpicado por múltiples retrasos, ya que, al segundo intento, la junta municipal de gobierno, por delegación de la Generalitat, procedió hace más de tres años a la formalización del contrato con la constructora Doalco, que presentó una oferta de 842.000 euros y fue la única que se interesó por ejecutar la intervención. 

Modificaciones y retrasos

La primera modificación se acordó a finales de 2022, cuando las partes se limitaron a ampliar el plazo de ejecución, que inicialmente era de un año, en seis meses más. Un segundo cambio en las condiciones del contrato, a finales del pasado verano, supuso dar 30 días más a la empresa para la finalización de las obras, además de hinchar el presupuesto en algo más de 20.000 euros, según el expediente al que ha tenido acceso este rotativo. 

Imagen de archivo del centro de educación especial.

Imagen de archivo del centro de educación especial. / Daniel Tortajada

Tras reivindicar durante años las mejoras necesarias, entre las que destacan las vías de evacuación en caso de presentarse situaciones de emergencia, la comunidad educativa del CEE Albanta ha seguido con paciencia los retrasos. Este aguante se puso a prueba cuando fueron acabándose las diferentes obras del Pla Edificant, mientas el centro ubicado en la montaña de Sant Cristòfol seguía sin solucionar sus carencias.

Suscríbete para seguir leyendo