Los arrecifes artificiales del puerto de Sagunt demuestran su eficacia ecológica

Los primeros resultados de la investigación de la Universidad Católica de Valencia evidencian la abundancia de especies marinas en su entorno

Uno de los arrecifes en el puerto de Sagunt.

Uno de los arrecifes en el puerto de Sagunt. / UCV

El Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de València (UCV) ofreció en un simposio internacional los primeros resultados del estudio que desarrolla en el puerto de Sagunt sobre la influencia en el ecosistema de la instalación de arrecifes artificiales sumergidos. Los autores de la investigación, Víctor Tena, Javier Torres, José Rafael García y José Tena, demostraron la eficacia ecológica de estos elementos, que los Ayuntamientos de Sagunt y Canet d'en Berenguer han planteado para favorecer la estabilización de sus litorales.

El trabajo en las aguas interiores del puerto comercial, que forma parte de los proyectos Livingports y Livingreefs impulsados desde la Agencia Valenciana de Innovación, utiliza métodos de identificación de los peces de arrecife, a través de los cuales se prueba la abundancia de especies marinas en el entorno de estos arrecifes artificiales en comparación con puntos de control establecidos en áreas de similares características dentro de la misma zona, pero sin esos elementos.

El trabajo universitario se presentó en un prestigioso simposio internacional

Víctor Tena fue el encargado de dar algunos detalles de esta investigación que concuerda con otros estudios en aguas confinadas como los estuarios, que comparten ciertas particularidades fisicoquímicas con los puertos, "donde se ha observado que la abundancia de peces típicos de sustrato duro aumentaba en la zona de arrecifes artificiales sin disminuir en los arrecifes rocosos naturales", según precisó.

Amenazas al medio ambiente costero

Uno de los autores de este trabajo añadió que "hoy en día, la corriente de tráfico marítimo es cada vez mayor. Además, las amenazas al medio ambiente costero, debido al cambio climático, son cada vez más comunes. Por estos motivos, es necesario diseñar y desarrollar infraestructuras marítimo-portuarias desde una perspectiva ambiental y sostenible, incluyendo en muchos casos arrecifes artificiales. Su composición, acabados y formas facilitan la integración eficiente en el hábitat marino, junto con las especies que lo habitan".

Asistentes al simposio.

Asistentes al simposio. / UCV

En un contexto en el que el hormigón domina la construcción en las zonas costeras, Tena insistió en que "el diseño sostenible de estos elementos que reemplazan los hábitats naturales, junto con los arrecifes artificiales, puede proporcionar un ecosistema similar al de las costas vírgenes".

Conferencia de Decanos de Ciencias del Mar

Estos resultados preliminares se presentaron en el Simposio Internacional de Ciencias Marinas, organizado por la Conferencia de Decanos de Ciencias del Mar de España. Este cónclave, que se desarrolla desde hace casi 20 años, es uno de los encuentros más relevantes de este ámbito científico y en la edición de este año contó con la participación de más 300 investigadores europeos, americanos y asiáticos.

La secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez Martín; el director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, Julio Ramón; el vicerrector de Investigación y la decana de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV, José María Tormos y Ana Blázquez; así como personalidades del máximo nivel en este ámbito como Roger García, de la Universidad Internacional de Florida; Eleanor Frakja-Williams, de la Universidad de Hamburgo, o Marta Martins, de la Universidad Nova de Lisboa fueron algunos de los protagonistas de este simposio.

Desde Nules a Canet d'en Berenguer

Este encuentro internacional, que también presentó otras investigaciones en Cullera, Gandia, Alicante o Benidorm, también reservó tiempo para un estudio sobre el cambio y evolución de las playas desde Nules hasta el puerto Siles de Canet.