Canet presenta su plan de sostenibilidad turística

El proyecto que recoge 13 actuaciones estratégicas cuenta con una inversión de 2.000.000 de euros de los fondos Next Generation

El alcalde, al presentar el plan de sostenibilidad turística.

El alcalde, al presentar el plan de sostenibilidad turística. / Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Canet d'en Berenguer presentaba este viernes su Plan de sostenibilidad turística, que cuenta con una inversión de 2.000.000 de euros de los fondos europeos Next Generation. Un programa que recoge 13 actuaciones estratégicas que "permitirán a Canet evolucionar como destino turístico hacia un modelo más sostenible", explica el alcalde Pere Antoni.

Uno de los pilares de este proyecto es la transición verde y sostenible, para la que se han destinado más de medio millón de euros. Este presupuesto irá destinado al estudio del comportamiento marino, con el objetivo de poder dar respuesta a la regresión que sufre la playa de Canet como consecuencia de la fuga del sedimento marino. En definitiva, una digitalización del fondo de mar que permita conocer de qué manera afecta el cambio climático en las corrientes marinas y sus efectos. Proyecto en el que el ayuntamiento trabaja junto al Ministerio de Innovación y Ciencia.

En este capítulo también se anota otra gran iniciativa como es el aula de la naturaleza y centro de interpretación natural, que se quiere poner en marcha a través de la restauración ambiental y paisajística de la "Senda verde" que conecta el pueblo con la playa.

Eficiencia energética

Otra de las acciones estratégicas que recoge el plan es la "eficiencia energética" , que se centra en el uso de vehículos eléctricos, como los quads para la policía de playa, a la que se le dotará también de bicis eléctricas, además de fomentar el transporte público. Un gran cambio en las luminarias, en el alumbrado de todo el municipio, con el objetivo de que sea más eficiente al reducir la huella de carbono. Actuaciones valoradas en 461.00 o euros.

La transición digital es otro de los puntales de este plan, tal como adelantó el alcalde en la presentación del proyecto en la sala Ágora de la playa ante decenas de vecinos. En este apartado, al que se prevé destinar 570.000 euros, destaca la instalación de señalética inteligente o la creación de un nuevo portal turístico/ web para la comunicación y la promoción del destino turístico, así como la implementación del Big Data para su diagnóstico constante, que permita poder responder a las demandas que este arroje . A esto se une la asesoría y la formación a Pymes.

El desarrollo de nuevos productos turísticos más sostenibles será otro de los objetivos del plan. Una nueva y amplia oferta deportiva al aire libre aprovechando los espacios naturales y recreativos del municipio, una iniciativa que se enmarca en el proyecto Canet saludable. Crear nuevos eventos que permitan desestacionalizar el turismo. Uno de estos será un festival gastronómico "Llama fest" de arroces y brasas, al que se sumarán grandes citas con la música durante todo el año. No hay que olvidar el proyecto de centro de interpretación del faro, en el que ya se está trabajando. Actuaciones encaminadas a la obtención del certificado de Destino Turístico Inteligente.

Canet Sostenible

El plan de sostenibilidad turística hace suyas algunas de las acciones del proyecto Canet sostenible, que tiene como sustento tres grandes áreas. Los residuos, de ahí que se utilicen materiales reciclados para el mobiliario urbano y pasarelas; la movilidad con la apuesta de carriles bicis, vehículos eléctricos o la plataforma única, que hacen accesible su centro urbano. Y por último la fotovoltaica, una gran apuesta por la energía verde con la implantación de placas solares en los principales edificios públicos, que llevarán a Canet a poner en marcha el primer distrito térmico. A esto se añade la instalación de geotermia en la piscina municipal.

Un plan bastante completo que recibió el aplauso de los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo