Quart se prepara para su certamen más internacional

El concurso sobre memoria democrática, organizado por la asociación El Molí, recibe relatos provenientes de América Latina

Jurado del certamen literario

Jurado del certamen literario / EL MOLÍ

Ángel Torres

La Plaza de San Miguel se convertirá en el escenario del primer certamen de relatos sobre memoria democrática de Quart de les Valls y que tendrá lugar el próximo 13 de julio a las 22.15 horas. Organizado por l'Associació Memòria Històrica Quart de les Valls "El Molí", en colaboración con la Regidoria de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Quart de les Valls y la librería Abacus, este evento tiene como objetivo promocionar la memoria histórica y los valores democráticos.

Con dos categorías, una en lengua valenciana y otra en lengua castellana, la iniciativa busca dar voz a las historias que han contribuido al progreso social.

Participación internacional

La convocatoria ha tenido una gran acogida, con un total de 83 relatos provenientes no solo de diferentes comunidades autónomas de España, sino también de países de América Latina como Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela y Chile, e incluso un relato llegado desde Suiza. Esta diversidad de participantes, tal y como señalan desde la asociación El Molí, refleja "la universalidad de la memoria democrática y el interés global por las historias de lucha y resiliencia".

El jurado del certamen ya ha seleccionado e informado a los cinco finalistas de cada categoría. Desde la organización esperan contar con la presencia de todos ellos en la noche del sábado 13 de julio, cuando se anunciarán los ganadores y se entregarán los premios.

El certamen contará con un Photocall diseñado por Javier Parra, en el que figuran hombres y mujeres relevantes en la historia del progreso social. En el centro del diseño se encuentra el emblemático Molí de Vent de la localidad, símbolo de l'Associació memorialista de Quart.

La asociación ya ha anunciado su intención de editar un libro que recopile todos los relatos presentados en esta primera edición. Además, esperan poder consolidar este certamen como un evento anual, con el objetivo de promocionar la localidad de Quart de les Valls y seguir visibilizando la memoria y las reivindicaciones de los valores democráticos.