Hito para tratar la obesidad severa en el Hospital de Sagunt

El centro realiza con éxito la técnica Sadi-s, que mejora los resultados del paciente de manera considerable

Instante de la nueva cirugía.

Instante de la nueva cirugía. / Hospital de Sagunt

La unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital de Sagunt está usando con éxito la técnica SADI-S; un procedimiento complejo que promete mejorar significativamente el tratamiento de pacientes con obesidad severa.

La aplicación de la Single Anastomosis Duodeno-Ileal bypass with Sleevegastrectomy, más conocida por sus siglas como técnica SADI-S ha marcado todo un hito para el departamento de salud de Sagunt, como explican desde el centro.

Se trata de una variante simplificada del cruce duodenal, que implica una sola anastomosis (conexión) entre el duodeno y el íleon, limitando la zona de absorción de nutrientes a unos 300 centímetros.

Este procedimiento, indicado en pacientes con una obesidad extrema, tiene mejores resultados a medio y largo plazo con respecto al bypass y permite unas ventajas respecto al cruce duodenal ya que, según apuntan, aparte de reducir el tiempo quirúrgico en la intervención, aminora las posibilidades de fuga y evita la apertura del mesenterio y las probabilidades de que se desarrollen hernias internas tras ella.

Esta cirugía fue por primera vez con gran éxito en el Hospital de Sagunt de la mano de los responsables de la unidad, el Dr. Andrés Frangi y el Dr. Rodolfo Rodríguez tutorizados por el Dr. Javier Osorio, del Hospital Clínic de Barcelona y experto en la técnica.

Responsables de la unidad

Responsables de la unidad / Hospital de Sagunt

Avances

La unidad de Cirugía Bariátrica del hospital saguntino ha evolucionado notablemente en términos de infraestructuras y personal especializado desde su creación en 2017, consiguiendo grandes avances en la especialidad como la introducción de la cirugía laparoscópica en 3D y, renovando desde hace 3 años, la certificación ISO 9001:2015, garantizando así la calidad de sus procesos de gestión.

Con más de 600 pacientes atendidos y 320 operaciones realizadas, la unidad ha tenido un impacto significativo en la reducción de la prevalencia de la obesidad y enfermedades relacionadas en la región. La espera para la cirugía se ha reducido de 5 años a aproximadamente 18 meses, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Enfoque multidisciplinar

El coordinador de la unidad de Nutrición y Cirugía Metabólica y de la Obesidad del Hospital de Sagunt, el Dr.Andrés Frangi, ha destacado que “el principal objetivo de la unidad es cumplir con los estándares de calidad de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad. Realizando un enfoque multidisciplinar en el tratamiento de la obesidad y asegurando una cirugía segura y de alta calidad”. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos; pero queremos seguir avanzando, ya que el departamento de salud de Sagunto está a la vanguardia en cuanto a técnicas quirúrgicas de Cirugía Bariátrica y queremos ir a más”, ha añadido el coordinador.

Jornada en octubre

Esta unidad, volcada en conseguir los mejores resultados para sus pacientes, realiza continuamente formaciones en procedimientos quirúrgicos para obesidades extremas, como es la técnica SADI-S, técnica en la cual se profundizará en la ‘Jornada de Cirugía Bariátrica en Directo’ organizada por la unidad y que tendrá lugar en el Hospital de Sagunt el próximo 22 de octubre.

Según el doctor Frangi, será “una completa formación que reafirmará el trabajo que desde hace años desarrollan en esta unidad”. Entre otros objetivos, la iniciativa se está preparando "con el fin de apostar por la innovación y demostrar que un grupo bien formado puede brindar un tratamiento, en este caso quirúrgico, de la misma calidad y con la misma seguridad independientemente del tamaño del hospital en el que se desempeñe”, ha explicado Frangi.

Suscríbete para seguir leyendo