La reclamada reforma del Economato de AHM se hará sin fondos europeos

La rehabilitación del viejo edificio del Port de Sagunt supondrá a la Generalitat una inversión cercana a los 5,3 millones de euros

Antiguo Economato de AHM en el Port de Sagunt.

Antiguo Economato de AHM en el Port de Sagunt. / Tortajada

Mónica Arribas

La reclamada rehabilitación del antiguo Economato de los Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) del Port de Sagunt y su transformación en centro de mayores no se ha quedado olvidada en un cajón después de que el Ayuntamiento de Sagunt gastara unos 80.000 euros en la redacción del proyecto. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda está trabajando para sacar a concurso en los próximos meses esas obras impulsadas ya hace años tras las reivindicaciones de colectivos de la Tercera Edad y numerosas gestiones municipales.

Su previsión es licitar las obras con los mismos objetivos e idéntico presupuesto que tenían en un principio, de unos 5,3 millones de euros. Ahora bien, si la intención inicial era financiarlas en parte con financiación europea, esto último se ha descartado. "Se hará con fondos propios de la Generalitat", aseguraba a Levante-EMV la portavoz municipal del PP en Sagunt, Maribel Sáez, después de la reunión que varios ediles de su grupo han mantenido esta semana con la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, para abordar distintas iniciativas en la ciudad.

Imagen de la reunión de la consellera con ediles del PP.

Imagen de la reunión de la consellera con ediles del PP. / Levante-EMV

Esto despeja totalmente las dudas que surgieron a finales del pasado año sobre la continuidad del proyecto, cuando el pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad demandar su ejecución, como propuso entonces Iniciativa Porteña (IP). En esa sesión, como informó este diario, los mismos concejales del PP cuestionaron su ejecución al remarcar que no había fondos para acometerla, culpando al gobierno del Botànic, de haber dejado un agujero en Servicios Sociales y de "vender humo" con el CEAM, porque "nunca hubo dinero". Aún así, el alcalde, Darío Moreno, dijo confiar en las palabras que le había transmitido en una reunión la consellera, Susana Camarero (PP), garantizando su ejecución, por mucho que le hubiera reconocido la necesidad de reasignar los proyectos autonómicos que, efectivamente, podrían contar con financiación europea.

"Reivindicación histórica"

Desde la conselleria han reconocido que la transformación de este espacio tan significativo en Centro de Día y Centro Especializado de Atención a Mayores supone "una reivindicación histórica del municipio". "Con ello, el Gobierno valenciano cumple con su compromiso de remodelar el antiguo Economato de Altos Hornos del Mediterráneo y desbloquea un proyecto vital para el municipio", remarcan además de precisar que la obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. 

La portavoz popular Maribel Sáez ha mostrado su “agradecimiento como vecina también" y ha celebrado que "de nuevo sea el Partido Popular el que cumpla con nuestra ciudad. El economato es patrimonio de lo que somos y ahora será patrimonio de lo que vamos a ser, gracias a las políticas sociales del Partido Popular. Vamos a ser una ciudad que cuida a sus mayores, con realidades y no con promesas como las que está haciendo Darío Moreno desde hace 5 años, sin cumplir ni una", afirma en referencia al alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo