Sagunt acuerda nuevas medidas para controlar las colonias felinas

Todos los partidos apoyaron la iniciativa, presentada por los populares, tras las enmiendas de VOX y PSPV-PSOE

Colonia de gatos en Sagunt

Colonia de gatos en Sagunt / Daniel Tortajada - LEV

Gonzalo Escrig

El pleno del Ayuntamiento de Sagunt ha acordado aumentar el contro de sus colonias felinas, mejorar el bienestar animal y fomentar una convivencia armoniosa entre los vecinos y los gatos urbanos. La iniciativa fue propuesta por el PP y aprobada por unanimidad después de las enmiendas presentadas por VOX y PSPV-PSOE.

Ximo Catalá, portavoz del Partido Popular, subrayó la urgencia de la situación, señalando que se necesita "una solución a una problemática que va en aumento y que no vemos que esté siendo tratada por el equipo de gobierno". 

Según Catalá, la realidad es evidente en las calles y es un tema recurrente entre las asociaciones de animales. Además, criticó al equipo de gobierno por no devolver a los felinos a sus colonias originales después de su captura.

José Tomás, representante de VOX, insistió en la necesidad de un plan específico afirmando que "es preciso" y presentó una enmienda para ampliar la propuesta inicial para abordar colonias próximas a espacios naturales o donde afecte al resto de la fauna, como zonas de la playa de Almardà. "Estos gatos son especies invasoras que atacan a los reptiles y a las aves", lo que hace necesario propiciar su desplazamiento de dichas zonas, reitera.

Javier Timón, concejal de Bienestar Animal del PSOE, reconoció la complejidad del problema, explicando que "se debe implementar toda una arquitectura administrativa y no es sencillo". 

Timón aclaró que durante la pasada legislatura, el presupuesto destinado al manejo de los felinos se duplicó debido a la magnitud del problema, recalcando que los gatos que viven en las calles no han sido abandonados. 

Por ello, el ayuntamiento propuso establecer un programa de gestión ética, un reglamento regulador de la gestión integral de las colonias y un censo veterinario. No obstante, Timón también recordó que la ley establece que, además de los ayuntamientos, "la consellería competente y la diputación deben implementar ayudas". 

En este sentido, instarán al departamento autonómico responsable de Sanidad Snimal a "proporcionar ayuda económica y apoyo a las entidades locales y colaboradoras", así como a la Diputación de Valencia para otorgar ayudas financieras a los ayuntamientos para el cumplimiento de la ley.

Suscríbete para seguir leyendo