Sagunt denuncia irregularidades en la tramitación de una planta fotovoltaica

El ayuntamiento apoya las reivindicaciones de los vecinos y la Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre contra el proyecto de Renovalia de 250 hectáreas que ya cuenta con DIA favorable

Terrenos en Sagunt donde se proyecta una planta fotovoltaica.

Terrenos en Sagunt donde se proyecta una planta fotovoltaica. / Daniel Tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt ya ha manifestado en varias ocasiones su oposición al proyecto impulsado por Renovalia para desarrollar una planta fotovoltaica sobre cerca de 250 hectáreas en la zona del camí Vell de Terol, el de Vorajunta, la Muntanya de Rubio y el Povitxol y este jueves reafirmó esta postura a través de una moción plenaria apoyada por el gobierno local (PSPV y EU) y Compromís.

El acuerdo, que solo rechazó el PP, hace un recorrido por las «irregularidades» de esta iniciativa, englobada bajo el nombre de Morvedre 6, 7 y 8 y que también afecta a Albalat dels Tarongers, Petrés y Gilet. Esas carencias en el expediente de tramitación no han impedido la emisión de una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable

El fraccionamiento del proyecto para evitar más requisitos ambientales, el uso de procedimientos simplificados que no se corresponden con la magnitud de la infraestructura, la falta de documentación o la ocultación por parte del promotor de los cuatro pronunciamientos contrarios del Ayuntamiento de Sagunt son algunas de las irregularidades denunciadas.

Queja formal

En estas circunstancias, el consistorio hizo suyas las reclamaciones tanto de los vecinos directamente afectados como de la Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre para elevar una queja formal a la Conselleria de Medio Ambiente por «incumplir la ley» con la DIA. Esta posición también se trasladará al presidente Carlos Mazón para que sea consciente de que ese dictamen favorable «favorece los intereses particulares de una empresa privada en contra de los derechos de los ciudadanos de Sagunt».

Un último punto del acuerdo es el apoyo a las acciones contra este proyecto de Renovalia, que Amparo Gómez detalló durante su intervención en el pleno como representante de la plataforma. «Hablamos de que se verá afectado suelo de alto valor agrológico y acuíferos, además de que la planta estaría rodeada de terreno forestal. Pese a estos condicionantes, la tramitación está llena de saltos, incumplimientos y deficiencias técnicas», según destacó.

Permiso caducado

Pese a que la dirección general de Energía y Minas declaró recientemente la caducidad de los permisos para el desarrollo del proyecto, Gómez alertó de que «Renovalia volverá a pedirlos, se los concederán y lo siguiente ya será la fase de construcción».  

José  Rubio durante su intervención en el pleno de Sagunt.

José Rubio durante su intervención en el pleno de Sagunt. / M.M.C.

En esta línea se pronunció también un propietario afectado, José Rubio, quien coincidió en que esta paralización es solo «momentánea». Además de calificar la DIA favorable como «fraudulenta» e «ilegal», denunció el «avasallamiento de nuestros derechos», aunque anunció que «no nos resignamos. Hay alternativas en cubiertas y terrenos degradados». Rubio también enfatizó que «no queremos centrales fotovoltaicas que solo sirvan para enriquecer a algunos y eliminar naturaleza y cultivos. Los poderosos también tienen que cumplir la ley». 

Compromís y EU

Desde Compromís, impulsor de la moción junto a EU, su portavoz Pepe Gil, puso el acento en las líneas de evacuación de más de 10 kilómetros y lamentó que «la empresa esté recibiendo favores de la administración. Si algún fiscal tuviera ganas, podría ir en contra de este proyecto». Roberto Rovira, por su parte, enfatizó que Sagunt ya supera el porcentaje máximo de suelo no urbanizable común sobre el que pueden instalarse placas fotovoltaicas y tildó el proyecto de Renovalia como "una barbaridad. Sostenibilidad no es destrozar zonas agrícolas y talar millones de árboles, cuando hay alternativas".

Suscríbete para seguir leyendo