Sergi Durbà: "Ojalá nunca hubiera tenido que escribir este libro"

El escritor y antropólogo saguntino establece un paralelismo entre el abandono de decenas de trinquetes y la crisis en la identidad valenciana

Estado de abandono del trinquet de Sagunt.

Estado de abandono del trinquet de Sagunt. / Daniel Tortajada

Albert Vidal

El escritor saguntino, Sergi Durbà, pone el dedo en la llaga en algunos de los errores endémicos del pueblo valenciano en su más reciente obra Trinquets trencats. En ella propone un paralelismo entre el hecho de que, en la Comunitat Valenciana, se hayan dejado morir o abandonado más de 200 trinquetes y la constatación de que la desidia, en su grado máximo, conlleva dejar de luchar por lo que es nuestro y nos identifica.

Durbà señala que es un libro que "ojalá nunca hubiera tenido que escribir" e invita a los lectores a "reflexionar en cuestiones como la identidad o la cultura popular", temas que, a su entender, marcan el devenir de las sociedades y, en el caso valenciano con la pilota, "por las grietas de los trinquetes se adivina la marcha de todo un país".

Cultura popular

Trinquets trencats no es una obra exclusivamente de pilota valenciana y de sus templos, "sino que va más allá, al tratar el tema de los trinquetes muertos como base para hablar de nuestras raíces desde la cultura popular al deporte autóctono", ya que "como dijo Raimon 'qui perd els seus oritges perd l'identitat'".

Estado que presenta el trinquet de Sagunt.

Estado que presenta el trinquet de Sagunt. / Daniel Tortajada

El antropólogo saguntino deja en el aire esta afirmación a la hora de paladear sus páginas llenas de anécdotas de este deporte y de su cultura desde Sagunt a Alcoi o desde Carcaixent a Villar en los dos años que Durbà se ha documentado escuchando la intrahistoria de estos templos que rebosaron deporte, emociones, apuestas y épica, pero que ahora son restos inservibles.

Identidad valenciana

"Profundizar en este abandono para conocer nuestros errores como pueblo nos podría llevar a hacer un diagnóstico y aplicar un remedio que, aunque pudiera no ir bien, sería un camino a seguir para mejorar y cohesionarnos desde el pasado hacia el futuro", añade. Con este nuevo trabajo, Sergi Durbà profundiza en sus inquietudes literarias, al tiempo que dibuja un retrato realista de la identidad valenciana.

Suscríbete para seguir leyendo