Canet pide medios a Justicia para garantizar la seguridad de las playas

El pleno aprueba una moción para que la conselleria dote de una subvención la mejora de los planes de salvamento en toda la costa

Socorristas en la playa de Canet

Socorristas en la playa de Canet / Daniel Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

El ayuntamiento de Canet d'en Berenguer ha solicitado a la Conselleria de Justicia e Interior una línea de subvención directa para dotar a su playa de los medios materiales y personales necesarios para garantizar la seguridad en la misma, así como para mejorar y modernizar planes de seguridad y de salvamento. Una reivindicación que se hace extensiva a todos los municipios con costa de la Comunitat Valenciana, tal y como recoge la moción presentada por el Partido Socialista y que ha contado con el apoyo de la corporación municipal.

En el escrito se justifica la petición en el número de muertes que se ha cobrado el litoral valenciano. En el período 2019-2022 hubo 232 fallecidos por ahogamiento es espacios acuáticos, sobre todo en playas. El pasado año, 2023, fueron 46 los fallecidos y en el presente 2024, la Comunitat Valenciana sigue siendo una de las autonomías de España con más fallecidos, y en concreto, desde el 1 de junio, ha habido 13 muertes por ahogamiento, anota la propuesta.

Ante esta coyuntura, dice la moción, "año tras año, resulta imprescindible seguir trabajando para garantizar la seguridad de nuestras playas". 

Adopción de medidas

Siendo, por tanto, la coordinación de las emergencias ordinarias y de Protección Civil en el ámbito de las playas competencia de la Conselleria de Justicia e Interior, "procede la adopción de medidas por parte de esta con la finalidad de reducir estas cifras, unos datos que contrastan con el hecho de ser la autonomía española que posee mejores playas en España", describía el documento.

Como son los ayuntamientos los encargados de elaborar los planes de seguridad y salvamento de cada playa y con el objetivo de que estos puedan ofrecer una mejor respuesta a las emergencias, mejorando y modernizando los planes de seguridad y salvamento de cada segmento de costa, estos consideran, en este caso el de Canet "que le corresponde a la Conselleria de Justicia e Interior impulsar una línea de subvenciones para que en ningún caso, la falta de medios materiales o personales pueda afectar a la seguridad del litoral ni perjudicar la imagen turística de las playas".

Suscríbete para seguir leyendo