Sagunt remonta y empieza el verano con el nivel de paro más bajo del año

La capital del Camp de Morvedre registra una reducción del 6,4 % en el número de parados gracias al impulso de los sectores turístico y hostelero

Una camarera en un establecimiento del Port de Sagunt.

Una camarera en un establecimiento del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Gonzalo Escrig

Con el cierre del primer semestre de 2024, es momento de hacer balance de las cifras de desempleo en Sagunt. Los datos difundidos por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, revelan una disminución en el número de parados en el municipio, con más de 200 que encontraron empleo en los primeros seis meses del año. Esta tendencia a la baja refleja un panorama alentador para el mercado laboral local y ofrece perspectivas optimistas para lo que resta del año.

De acuerdo con los datos publicados, Sagunt presenta una reducción en sus cifras de desempleo en este último mes de junio tras registrarse una caída del 6,4 % en el número de desempleados, pasando de 4.481 en enero a 4.202 en junio, situándose en el mejor dato en lo que llevamos de año. Esta ligera mejora sitúa las cifras en niveles similares a los de abril, lo que confirma una tendencia positiva que podría fortalecerse aún más con la llegada del verano y el impulso del sector turístico y hostelero.

José Manuel Muñoz, secretario de organización de CC OO del Camp de Morvedre, asegura que desde el sindicato celebran los resultados e insiste en que el paro seguirá descendiendo. "Es previsible que los resultados de julio sean mejores que los de este último mes", confirma Muñoz. Esta valoración es compartida por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) que considera los últimos datos como "positivos", según su presidenta Cristina Plumed.

No obstante, desde la patronal matizan que todavía hay un nivel de desempleo preocupante en Sagunt, a pesar de las constantes demandas. "Todos los días escuchamos a representantes de empresas de distintos sectores preocupados, porque no se cubren las ofertas de empleo en mantenimiento industrial, robótica, innovación o logística", reiteran.

Descenso en los contratos

Por lo que respecta al número de contratos en Sagunt, en junio de 2023, se registraron 1.740 contratos laborales. Sin embargo, para junio de 2024, descienden a 1.550 contratos, una disminución del 10,9 %.

El sector servicios, tradicionalmente uno de los pilares del empleo, es el que presenta el decrecimiento más pronunciado. En junio de 2023, se registraron 1.371 contratos en este sector, mientras que en junio de 2024 esta cifra cayó a 1.252, un 8,7 %. Según Asecam, esto se debe a la rebaja de los contratos a tiempo parcial y de fijos discontinuos, aunque destaca que, a su vez, hay un mayor volumen de contratos indefinidos, "lo que genera empleo de más calidad". 

Un local de hostelería en el Port de Sagunt.

Un local de hostelería en el Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

La industria ha experimentado una contracción aún más aguda, pasando de 325 contratos en junio de 2023 a 236 en el mismo mes de 2024, lo que resalta una significativa reducción en la actividad industrial. Por otro lado, el sector de la construcción muestra una tendencia opuesta. En junio de 2023, se registraron 38 contratos en este sector, cifra que aumentó a 56 en junio de 2024, reflejando un notable incremento del 47,4 %. Este crecimiento muestra una mayor inversión y actividad en este sector específico, en contraste con las caídas observadas en servicios e industria.

Los grandes olvidados

A pesar de los avances, persisten desafíos considerables. Actualmente, más de lo 50 % de las 5.339 personas que todavía están inscritas en las colas del paro del Camp de Morvedre tienen más de 45 años, aunque son un grupo "muy poco representado", subraya José Manuel Muñoz, en la demanda de empleo, convirtiéndose en los grandes olvidados. 

De hecho, de los inscritos en el paro durante 2 o más años seguidos, el 74 % pertenecen a este colectivo. Por ello, desde CC OO reclaman políticas integrales para ayudar a reducir el desempleo en estos perfiles.

Suscríbete para seguir leyendo