Las fallas de Morvedre visibilizan al colectivo LGTBIQ+

Un primer coloquio aborda la necesidad de trabajar por la igualdad y la inclusión en la fiesta fallera

Componentes de la mesa del coloquio

Componentes de la mesa del coloquio / FJFS

El Triángulo Umbral de Port de Sagunt acogió este fin de semana el I Coloquio LGTBIQ+ de las Fallas del Camp de Morvedre. Un acto organizado por la Federación Junta Fallera de Sagunt en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt que lo ha incluido dentro su programa para la conmemoración del Orgullo.

El coloquio contó con una mesa de profesionales, además de falleros y falleras, que informaron de sus experiencias como colectivo en el mundo de las fallas. Entre ellos cabe destacar el artista fallero Mario Gual, el Sociólogo Ferran Senent, la licenciada en derecho y fallera mayor de FJFS, Marisa Aranda; la activista trans, Álex Candela y los falleros Nate Vilalta y Natxo Sánchez.

La mesa estuvo presidida por el concejal de Políticas LGTBIQ+, Raúl Palmero, quien felicitó a la vicepresidencia de Igualdad y Diversidad de FJFS por la iniciativa.

Algunos de los asistentes

Algunos de los asistentes / FJFS

Necesidades

Durante el coloquio se abordaron temas de interés como la necesidad de educar en igualdad y fomentar la inclusión a través de los monumentos falleros, actos, llibrets, además de dar más visibilidad al colectivo a través de cargos de representatividad y ejecutivos de los que en la actualidad carecen. Por último, se insistió en la conveniencia de realizar eventos de este tipo para abordar el tema y hacer efectivos los derechos del colectivo LGTBIQ+. El resumen de la cita es que pese a que se ha se han dado pasos de gigante, el ritmo es demasiado lento respecto al avance social.

Participantes y organizadores

Participantes y organizadores / FJFS

Al acto asistió una amplia representación de la corporación municipal, como la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, los ediles del PP, Maribel Sáez y Antonino Muñoz; Lidia Sánchez de IP, y Maria Josep Picó de Compromís, además de representantes de la Asociación Discamp y la asociación de escritores Adem, esta última colaboradora del acto con un concurso de relatos.

El coloquio estuvo presidido por la Fallera Mayor de FJFS, Teresa Aparicio, acompañada por su corte de honor y el presidente ejecutivo, Hugo Morte.