La caída de más de 40 litros por metro cuadrado en 20 minutos colapsa Sagunt

Varias calles tuvieron que ser cortadas, después de que la lluvia caída esta mañana ya sea casi la misma que la registrada en los primeros seis meses del año

Los bomberos de Sagunt tuvieron que rescatar a una mujer y sus dos hijos, que se quedaron atrapados con su coche en el Camí de Gausa

Calles inundadas en el Puerto de Sagunto por las lluvias

Daniel Tortajada

La intensísima lluvia caída durante primera hora de la mañana de este lunes ha colapsado varias vías de Sagunt. Y es que, según informan desde la Policía Local, esas precipitaciones han obligado a cerrar el conocido como paso inferior de Ferrodisa, uno de los puntos negros; la avenida Mediterráneo entre la calle Isla Menorca y la confluencia con la avenida Camp de Morvedre; el camino de Rodamolins bajo el puente de las vías ferroviarias; la calle Azorín; la calle Periodista Azzati, así como la avenida Adolfo Suárez.

Los efectos también han alcanzado algunas de las principales vías de acceso, como la V-23 a la altura del kilómetro 6,3 que sigue cortada en ambos sentidos por la inundación de la carretera de acceso al puerto comercial. Este hecho ha provocado retenciones de hasta 7 kilómetros, mientras la CV-309 que discurre entre Parc Sagunt I y II también se ha cortado al tráfico.

Rescate

Uno de los momentos tensos de la mañana ha sido un aviso que alertaba de que una mujer y sus dos hijos se habían quedado atrapados en su coche en el Camí de Gausa. Los bomberos de Sagunt han acudido y han sacado a los tres ocupantes, de nacionalidad francesa, del vehículo para dejarles en un lugar seguro.

Según informan desde el consorcio provincial, los bomberos han orientado a la mujer sobre las gestiones que debe realizar en la gestión del coche y el resto del viaje. Estas fuentes señalan que un conductor que circulaba por la zona ha sido el primero en intentar ayudar a esta familia.

Por otra parte y además de los contenedores 'navegando' por varias vías o las tapas de alcantarilla que han saltado en diversos puntos, desde el ayuntamiento apuntan que no se han tenido que lamentar daños personales.

Caos de tráfico

El motivo de este caos, que ha provocado también importantes retenciones de tráfico en las calles por las que se podía circular, han sido los más de 40 litros por metro cuadrado que han caído en cerca de 20 minutos, según la estación que Inforatge tiene en el Port de Sagunt.

Zona de la avenida Mediteráneo del Port de Sagunt.

Zona de la avenida Mediteráneo del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Según esta referencia, la lluvia se inició poco antes de las 7.20 horas y fue en ese momento cuando más intensidad presentaron las precipitaciones, ya que a las 7.40 horas ya se habían acumulado 40,2 litros por metro cuadrado.

Más en el Port

A estas horas y con la lluvia todavía fuerte por momentos, el agua caída alcanza los 64,6 litros por metro cuadrado, según la estación localizada en el Port, que tiene registros más altos que los medidores situados en el casco histórico y en la zona internúcleos.

Como referencia para poner estos números en valor cabe destacar que en los primeros seis meses del año apenas se registraron algo más de 70 litros por metro cuadrado, una cifra que en este primer día de julio ya está muy cerca de ser pulverizada.

Canet

Entre las incidencias más destacadas en el resto de la comarca, Canet ha registrado durante la mañana más de 70 litros por metros cuadrado de precipitaciones acumuladas. Pese a esa tromba de agua, desde el ayuntamiento confirman "todo está bastante controlado".

Arbol caído en Canet d'en Berenguer.

Arbol caído en Canet d'en Berenguer. / Levante-EMV

Uno de los puntos siempre conflictivos son las urbanizaciones que se encuentran por debajo de cota cero junto al paseo marítimo, aunque "los propietarios hicieron en su momento las tareas de mantenimiento y todo ha funcionado correctamente". Un árbol caído en la calle Joan Martorell y los efectos en la playa, con pasarelas movidas y el pequeño hundimiento del punto accesible, han sido las principales incidencias.

Retrasos en Cercanías

Mientras, en el servicio de Cercanías de Renfe, la tormenta ha afectado a la señalización en Estivella-Albalat dels Tarongers y los trenes que circulan entre Gilet y Algímia d'Alfara registran retrasos medios de 20 minutos. Personal de Adif trabaja para solucionar la incidencia en el menor tiempo posible, según el administrador de infraestructuras.