Tres rescates en la playa de Port Sagunt en poco más de 24 horas

Una de las intervenciones se salda con un detenido por desatender las indicaciones de bandera roja

Intervención en la playa

Intervención en la playa / Daniel Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

El servicio de salvamento y socorrismo de la playa de Port de Sagunt ha realizado tres rescates en poco más de 24 horas, uno de los cuales se ha saldado con una detención.

Agentes de la sección de playas detenían este jueves, 27 de junio, a un individuo de 45 años que, haciendo caso omiso a la bandera roja que prohibía el baño, se adentró en el mar obligando a los servicios de salvamento a intervenir con celeridad para evitar su ahogamiento.

En el operativo intervinieron los servicios de Salvamento y Socorrismo, personal técnico sanitario, el dron de rescate y agentes de la unidad de playas.

El varón, una vez atendido y descartado su traslado al hospital por los servicios médicos, fue identificado por los agentes para proceder con la correspondiente infracción, por haber accedido al mar con bandera roja, momento en el que pudieron comprobar que sobre él pesaba una orden de detención, además de contar con numerosos antecedentes.

Posteriormente, se procedió al traslado del detenido a dependencias policiales para la práctica de las pertinentes diligencias y su inmediata puesta a disposición judicial.

Actuación de la Policía local y salvamento

Actuación de la Policía local y salvamento / Ayuntamiento de Sagunt

Tres bañistas

Por otro lado, la Policía de Playas se vio obligada, en el mismo día, a incoar expediente a tres bañistas por hacer caso omiso a las indicaciones de los socorristas y practicar el baño con bandera roja, actitud que se considera una infracción según la ordenanza de playas del municipio.

Estas tres personas se adentraron en la zona de Ciudadmar, que se encuentra acotada con banderines rojos que alertan de las corrientes. Una negligencia de la que se percató el socorrista ubicado en la torre tres, que se lanzó a nado al rescate de estas tres personas, que pudo efectuarse sin dificultad, tal y como revelan desde el propio servicio, aunque fue necesario movilizar el dron y la embarcación.

La tercera de las actuaciones tuvo como protagonista a una señora que disfrutaba del baño, también en la zona de Ciudadmar, cuando fue arrastrada por la corriente hacia las rocas del espigón. Por suerte, pudo cogerse a la cuerda con boyas que baliza la zona de peligro y evitar males mayores. El dron de General Drones, llegó primero a la zona del rescate, lo que permitió tranquilizar a la víctima y darle instrucciones para poder realizar bien el rescate, así como la suelta de un chaleco. Más tarde llegó el equipo de rescate del Ayuntamiento de Sagunt y pudo sacar del agua a la mujer. 

Desde el departamento de Policía Local se apela a la responsabilidad de las personas usuarias de las playas y se solicita “que atiendan las indicaciones del servicio de salvamento, así como a la señalización específica de las banderas, por su propia seguridad y la del resto de bañistas”.