Sagunt explota el medio acuático como entorno educativo inclusivo

Casi medio centenar de participantes en el Projecte Blau se despide del curso con múltiples actividades

Participantes en la clase de surf adaptado.

Participantes en la clase de surf adaptado. / Levante-EMV

Cerca de medio centenar de participantes puso el broche al curso del Projecte Blau, una iniciativa del Ayuntamiento de Sagunt para niños y niñas entre los 3 y los 16 años con alteraciones del neurodesarrollo, a quienes se les proporciona un entorno educativo inclusivo en el medio acuático que promueve su desarrollo integral.

Entre las actividades desarrolladas en este fin de curso, una sesión de surf adaptado en la zona del pantalán de la playa del Port de Sagunt y unas clases de nado, con juegos acuáticos, en la piscina de Almudáfer no solo contaron con la participación de los alumnos, sino que el alcalde, Darío Moreno, el concejal de Deportes, Javier Timón, así como los familiares de los usuarios tuvieron la oportunidad de compartir esta enriquecedora experiencia.

Esfuerzo

El alcalde apunta que "el deporte debe ser un espacio seguro, de ocio y salud para todas las personas e iniciativas como el Projecte Blau acercan los deportes acuáticos a menores con discapacidad". Moreno destacó la labor que se desarrolla desde el departamento de Actividad Física, Salud y Deportes, al que agradeció, especialmente al equipo de monitores, "su esfuerzo y trabajo".

Sesión en la piscina de Almudáfer.

Sesión en la piscina de Almudáfer. / Levante-EMV

El socialista también destacó que este tipo de iniciativas "ayudan a repensar cómo seguir adaptando las diferentes prácticas deportivas para que cualquier persona pueda realizarlas. Más allá de generar actividades concretas, dirigidas a personas con discapacidad, que también son muy positivas, hemos de trabajar en dar lugar a que cualquier modalidad sea inclusiva". Timón, por su parte, asegura que "esta experiencia pone de manifiesto la trascendencia que tiene este programa para el desarrollo integral de los niños y niñas con necesidades especiales y como apoyo tanto a las familias como a las terapias que siguen con sus especialistas".

Colaboración con La Laboral

Esta temporada, el Projecte Blau ha creado un convenio con el CIPFP La Laboral llamado Sensibilización a la inclusión, con el que el alumnado de los ciclos acude a la piscina de Almudáfer para formarse en diversidad, mientras cursan su asignatura de inclusión en su centro de referencia.