Así se presenta la Noche de San Juan en el Camp de Morvedre

Sagunt y Canet reforzarán sus dispositivos policiales en las playas y habrá un servicio especial de socorrismo y otro de limpieza

Noche de San Juan en Port de Sagunt

Noche de San Juan en Port de Sagunt / Daniel Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

La Noche de San Juan espera reunir a cientos de personas en la costa de Morvedre, en las playas de Sagunt y de Canet d'en Berenguer, donde todo está ya preparado para que dé comienzo una de las noches más mágicas del año, llena de rituales, tradiciones y fuegos artificiales.

Mientras en el arenal de Canet quedan "totalmente prohibidas las hogueras o encender cualquier tipo de fuego para proteger el espacio natural", según el alcalde, Pere Antoni Chordà, la delegación de Playas de Sagunt no se ha pronunciado de forma tan taxativa. Sin embargo, desde esta última sí que han solicitado a la ciudadanía que se comporte de una manera respetuosa con el entorno, «Estamos en un espacio natural y pedimos a todas y todos que cuidemos nuestra playa respetando los entornos dunares y no dejando basura en la playa», declaraba el concejal de Playas, Roberto Rovira.

Además de un dispositivo especial de limpieza y el refuerzo policial que realizarán ambos ayuntamientos el próximo domingo, 23 de junio, Sagunt contará con un servicio de salvamento y socorrismo especial, de 22 a 4 horas y estará compuesto por 2 coordinadores y 6 socorristas. Asimismo, se contará con un quad en Almardà y 2 en Port de Sagunt. También habrá 2 ambulancias de 23 a 3 horas con médico y técnico. A esto se une un punto violeta para "sensibilizar, informar y ayudar a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista", que estará ubicado en el paseo marítimo-Plaza de la Concordia, avanzaban desde Igualdad.«Es muy importante contar con espacios de concienciación y sensibilización, con personal especializado, con el fin de prevenir de posibles agresiones sexistas, LGTBIfóbicas o delitos de odio», afirmaba el alcalde Darío Moreno.

Programa

En cuanto a las actividades previstas para la Noche de San Juan, los dos ayuntamientos han preparado una programación para la ocasión.

En Canet, la velada arrancará con el tradicional pasacalle de la Rondalla de Sant Pere, a las 22 horas, que será la antesala al castillo de fuegos artificiales, a las 00.00 horas y a una noche mágica con la orquesta Panther Xou. A esto se añadirán los baños nocturnos, el salto de olas, suelta de farolillos y otros rituales que llenan cada año la playa Racó de mar. Sin embargo, horas antes, a las 10 de la mañana, se celebrará la travesía a nado, que reunirá a decenas de nadadores para participar en esta cita deportiva que se disputa en aguas abiertas.

Por parte de Sagunt, la concejala de Fiestas, Patricia Sánchez ha adelantado que «por un lado, a las 22.30 horas podremos disfrutar, desde la plaza de la Concordia en dirección al Pantalán, de un espectáculo itinerante de fuego, percusión y música, que se unirá a un correfoc desde la plaza del Reloj de Sol hasta el Pantalán. Y, por otro lado, a las 23.59 horas disfrutaremos de un castillo de fuegos artificiales que se disparará desde el recinto portuario con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia».

Como novedad, este año como novedad, «se cambia la actividad de la zona itinerante del correfoc para mejorar la experiencia del espectáculo con más espacio y visibilidad», añadía.