"Las mejoras previstas en el autobús a El Puerto nos parecen insuficientes"

Iniciativa Porteña demanda en un acto público más refuerzos los fines de semana en la línea con València

Asistentes al acto de IP.

Asistentes al acto de IP. / Levante-EMV

Las mejoras previstas por la Generalitat en la línea de autobuses que une Sagunt con València no convencen del todo a Iniciativa Porteña (IP), como se hizo patente en el reciente acto público que convocó la formación en el Port de Sagunt. Ante un salón del Centro Cívico con una nutrida afluencia, los responsables de la entidad se mostraron críticos.

"Las mejoras previstas en el autobús a El Puerto nos parecen insuficientes", aseguró el vicepresidente de IP, Mario Cereceda, tras detallar el incremento de frecuencias de paso proyectado en horas punta en días laborables que en fines de semana son menos acusadas. "En este caso no va a haber una mejora sustancial; los sábados y el domingo se quedarán tal y como está, algo que nos parece insuficiente porque hoy en día vemos cómo esos autobuses van con usuarios de pie”, remarcó a pesar de que la última previsión de la Conselleria modifica la inicial y sí contempla un ligero aumento de las expediciones desde el Port pues, como adelantó Levante-EMV se prevén los sábados 18 expediciones desde el núcleo histórico, frente a las 15 actuales y de 19 desde el Port, ante las 13 que hay ahora, mientras que los domingos y festivos se mantendrán en Sagunt y en el Port habrá 9, dos más que ahora.

El presidente de IP, Eduardo Márquez, recriminó la tardanza de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) en poner en marcha el nuevo contrato que aumentará las frecuencias de paso y reprochó “sus continuos incumplimientos, ya que llevan prorrogándolo más de un año y desde IP anunciamos a los usuarios que la situación no se va a revertir hasta final de verano, como mínimo”, aseveró en la línea de lo adelantado por este diario.

Acciones reivindicativas

El presidente de IP dejó claro que en caso de que el nuevo contrato "no mejore nada la situación o directamente vuelva a sufrir nuevos retrasos", desde Iniciativa Porteña van a llevar a cabo más acciones para reivindicar una mejora del transporte público desde el Port de Sagunt. "Las imágenes que vemos semana tras semana son vergonzosas y alarmantes, pues en las condiciones actuales, con tantos pasajeros de pie, un accidente puede resultar muy peligroso”, apuntó.

También tuvo palabras para los gestores municipales. “Hemos podido contrastar con datos lo que ha venido ocurriendo con los autobuses y el tren de cercanías desde 2018 hasta la actualidad y donde se ha comprobado el cambio de postura del ayuntamiento, ahora más preocupado con la masificación de los autobuses ante el cambio de gobierno de la Generalitat”. Continúa Márquez: “Antes de 2023 el ayuntamiento ni siquiera se había preocupado por el transporte y el hacinamiento que sufren los usuarios o cuando los dejan literalmente tirados en Valencia porque ya no caben más personas”.

Por último, Mario Cereceda, vicepresidente de IP, recalcó “la gran capacidad que tiene El Puerto para conectarse a la red de cercanías o al metro por su ubicación con respecto las líneas actuales”.