Algímia d'Alfara se vuelca con la entrada de Sant Vicent

La conmemoración mantiene vivos los gozos del santo, únicos en valenciano de todo el Camp de Morvedre

El pueblo celebra su llegada a la población en 1413 para evangelizar

Entrada de Sant Vicent en Algímia.

Entrada de Sant Vicent en Algímia. / Levante-EMV

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Algímia d'Alfara se echó a la calle este lunes para festejar uno de los días grandes de su calendario, la festividad de Sant Vicent Ferrer.

Decenas de vecinos y vecinas conmemoraron la tradicional entrada del santo en la población, en 1413, para predicar su evangelio. Un recorrido que le llevó, cuenta la leyenda, a descansar en una piedra que encontró en el camino y que aunque ahora no es visible cuenta con un panel cerámico que lo recuerda.

La festividad, que organiza la Cofradía que lleva su nombre, arrancaba a las 18,45 horas de la avenida Valencia, desde el conocido Taller de carros, donde salió el santo en su anda. De ahí, por la huerta, llegó a la plaza del ayuntamiento, lugar en el que se halla la piedra, momento en el que fue recibido por la población. Tras este instante, uno de los más emotivos, se dispuso camino a la iglesia, para la celebración de la Misa solemne en su honor, que contó con la participación del Coro de la Unión Musical, que interpretó los tradicionales "Gozos a Sant Vicent", los únicos que se mantienen en valenciano en la comarca del Camp de Morvedre, explicaba el cronista de Algímia Helios Borja.

Cambios

Sin embargo, la conmemoración no ha estado ausente de cambios, tanto en el día como en el recorrido de la entrada. La celebración de festejos taurinos hasta este domingo, han obligado a cambiar la entrada de Sant Vicente al lunes, al mismo día de la fiesta, mientras lleva realizándose siempre la víspera. Una entrada que se mantiene viva desde 1962. También se ha modificado su recorrido, debido al "mal del camino de la huerta. El anda lleva ruedas y el traqueteo ya provocó que el año pasado se rompieran unos faroles y este año no nos hemos querido arriesgar", explicaba Eloy Aparici, presidente de la Cofradía de Sant Vicent.

Un momento de la celebración.

Un momento de la celebración. / Levante-EMV

Pese a los cambios, el pueblo ha vuelto a disfrutar de los actos en honor a Sant Vicent y ha demostrado el fervor que tiene a uno de sus patrones junto a la Mare de Déu dels Desemparats.