El posible acuerdo sobre el Archivo Industrial de AHM se diluye

Cultura descarta dar apoyo económico a este legado, como le pidió el consistorio, al no ver necesaria su propuesta de trasladarlo a dependencias autonómicas

Vestigios de la antigua siderurgia del Port de Sagunt.

Vestigios de la antigua siderurgia del Port de Sagunt. / Dani Tortajada

Mónica Arribas

La oferta de la Conselleria de Cultura de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sagunt sobre el Archivo Industrial de AHM ha acabado sin dar buenos frutos.

Después de que el grupo municipal de Vox anunciara la disposición del departamento autonómico a ayudar para preservar este legado y ponerlo en valor, el gobierno local recibió una carta oficial en esa línea y, con tal de abordar la propuesta, solicitó una reunión con responsables de la Conselleria.

A partir de ahí, dos concejalas socialistas se entrevistaron con el director general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Sergio Arlandis. Como explicaban desde el ayuntamiento a preguntas de Levante-EMV, la edila de Patrimonio Industrial, Patricia Sánchez, y la de Cultura y Archivo, Ana María Quesada, agradecieron ese ofrecimiento autonómico para el depósito provisional de los fondos en uno de los archivos de la Generalitat.

Pero desde el ayuntamiento se dejó claro lo ya adelantado por Levante-EMV: Que el consistorio "lleva meses buscando una solución adecuada y viable al Archivo" y ya está trabajando en lograr un espacio oportuno, que no implique sacar fuera del municipio los más de 200 palets que guardan miles de documentos sobre cómo se gestó el Port de Sagunt, al calor de la siderurgia.

El conseller, el alcalde y otras autoridades, en la reciente visitaal Horno Alto.

El conseller, el alcalde y otras autoridades, en la reciente visitaal Horno Alto. / Dani Tortajada

Junto a esto también se trasladó que, ante la oferta de colaborar con la conservación del Archivo, desde el consistorio se esperaba que existiese 'buena voluntad' a la hora de dar apoyo económico a la iniciativa.

Sin embargo, según fuentes municipales, la respuesta fue negativa en cuanto a proporcionar recursos a este nivel.

En la reunión también se habló con la Conselleria de poder recibir ayuda albergando las piezas de la Fundación del Patrimonio Industrial del Port de Sagunt, pero tampoco en este caso se recibió una contestación positiva, como explican desde el consistorio.

El gobierno local afirma tener encarrilada la búsqueda de una ubicación alternativa dentro del municipio

Ninguna puerta abierta

"Cultura no deja ninguna puerta abierta a dar apoyo económico al Archivo Industrial, ni tampoco ofrece ninguna solución viable a las necesidades de conservación de nuestro patrimonio", concluyen desde el ayuntamiento tras este encuentro mientras en la Conselleria de Cultura declinaban hacer declaraciones, al considerar que este asunto es de competencia municipal.

Cautela municipal

Desde el principio, en el gobierno municipal se vio el ofrecimiento de Cultura con cautela, pero con distinta mirada entre el PSOE y EU-Podemos.

Como informó este diario, la edil responsable de Archivos, la socialista Ana María Quesada, dijo estar "encantada de que la Conselleria quiera colaborar", aunque recalcó que su departamento ya estaba trabajando "para proteger y preservar ese legado industrial y en que pueda ponerse a disposición de los investigadores".

Museo Industrial de Sagunt.

Museo Industrial de Sagunt. / Dani Tortajada

El único edil de EU-Podemos, Roberto Rovira, fue más crítico y remarcó que los miles de documentos que componen ese Archivo "no corren peligro" al estar guardados en una nave del polígono Ingruinsa. También abogó porque se queden en el municipio y no salgan de él como hace años.

Rovira recordó igualmente que todo ese fondo fue cedido al consistorio hace años, pero no es propiedad municipal, sino de la Fundación del Patrimonio Industrial del Port de Sagunt, que conforman el consistorio, la conselleria y el Centre d' Estudis Camp de Morvedre.

A la espera de los pasos del ayuntamiento

Aún así, a la vista de la reunión, habrá que esperar a los pasos que pueda dar el ayuntamiento para al fin ubicarlo en un lugar donde no solo se almacene en buen estado, sino que se ponga al alcance de los estudiosos, como vienen reclamando muchos de ellos desde hace años.

Suscríbete para seguir leyendo