Educación reactivará la reforma del primer centro integrado de FP de Sagunt

La Conselleria ve ahora "prioritaria" esta obra que paralizó en noviembre junto a otras del Pla Edificant.

Asegura que al departamento "le sorprende" que el alcalde de Sagunt criticase el bloqueo de la remodelación "porque no se va a parar"

Entrada al centro de formación profesional Eduardo Merello.

Entrada al centro de formación profesional Eduardo Merello. / Tortajada

Mónica Arribas

La Conselleria Educación seguirá adelante con la reforma del centro integrado de Formación Profesional Eduardo Merello del Port de Sagunt, , el ‘heredero’ de la antigua Escuela de Aprendices ligada a la siderurgia. Así lo han confirmado desde el departamento autonómico a preguntas de Levante-EMV, al considerar que esta intervención "es prioritaria" y debe continuar realizándose, por mucho que estuviera incluida en el listado de las obras del Pla Edificant que la administración dejó paralizadas hace unos meses y que, luego, prometió revisar caso a caso, para determinar cuáles "eran necesarias".

La remodelación del centro más longevo de FP de Sagunt lleva reclamándose desde hace más de una década en la ciudad y su parálisis, confirmada al consistorio, venía a perpetuar las listas de espera ya existentes para entrar en las titulaciones que ofrece, siempre vinculadas a procesos industriales.

Esto preocupaba especialmente en la población, al coincidir con la mayor demanda de estos estudios, dado el periodo de expansión que ha supuesto la elección de Volkswagen por ubicar su gigafactoría en la localidad. El alcalde, el socialista  Darío Moreno, así lo transmitió tras participar con otros miembros de la corporación durante la concentración realizada este martes a las puertas del centro, con tal de protestar por el bloqueo de una ambiciosa remodelación presupuestada en 13,5 millones que se iba a hacer en varios años.

Sin embargo, esas palabras del presidente de la corporación han resultado llamativas en el departamento dirigido por José Antonio Rovira (PP). "A la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo le sorprende que el alcalde de Sagunto criticase la paralización de las obras del CIPFP Eduardo Merello de esta localidad porque esta obra no se va a parar, tal y como se informó hace unas semanas al director del centro", aseguraban a este diario.

Aula habilitada en el centro en el curso 2022.

Aula habilitada en el centro en el curso 2022. / Tortajada

Este cambio en las previsiones de Educación, según explican, no ha sido improvisado. "Desde la dirección general de Formación Profesional se comprobó la necesidad de realizar obras en esa infraestructura educativa, y el pasado 30 de enero se reunió con la dirección general de Infraestructuras para trasladarle la necesidad de estas obras. Tras la reunión, la propia directora general le comunicó al director del CIPFP Eduardo Merello que ese centro de FP no se iba a paralizar ya que era prioritario", apuntan.

"Se realizarán las obras que sean necesarias"

Asimismo, desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo inciden en la idea que lleva repitiendo el conseller de Educación, José Antonio Rovira: "Se van a realizar las obras incluidas en el Pla Edificant que sean necesarias, siempre con previsión y los informes necesarios".

Para iniciar la reforma de Merello, el consistorio esperaba recibir este año 2.741.860,41 millones de euros de la Conselleria de Educación con tal de impulsar las obras desde el ayuntamiento, a través de una delegación de competencias desde el gobierno autonómico. Esta era la forma en que se había venido ejecutando el El Pla Edificant  puesto en marcha por el anterior gobierno autonómico del Botànic, para así agilizar todos los procesos administrativos para sacar a concurso las obras.

Sin embargo, esta medida se paralizó en noviembre del año pasado al firmarse una “declaración de lesividad” y se dejó «en estudio», según explicaron luego desde la conselleria al ayuntamiento; de ahí que saltaran las alarmas, se preparasen alegaciones desde el consistorio y, a principios del pasado mes de febrero se aprobara incluso una moción en el pleno municipal donde la mayoría de grupos políticos ( PSOE, IP, Compromís y EU-Podem) acordaron exigir el desbloqueo de la reforma del centro,  con las abstenciones de  PP y Vox.

.

Suscríbete para seguir leyendo