Una mirada crítica a 41 parques acuáticos en ruinas

Una arquitecta del Port de Sagunt y otra madrileña presentan este viernes en Valencia un interesante proyecto respecto a los efectos del modelo económico vigente sobre los recursos hídricos y el ocio

Fotograma de 'Fin de Temporada'.

Fotograma de 'Fin de Temporada'. / Leonor Martín y Aida Navarro

Inma Alpuente

La arquitecta del Port de Sagunt Aida Navarro Redón presentará este viernes 27 de octubre en València el interesante proyecto al que ha dado forma junto a la actriz y arquitecta Leonor Martín, después de estar casi tres años mapeando, analizando y filmando 41 parques acuáticos en ruinas situados en España y Portugal.

'Fin de temporada', según explican sus autoras, "es una reflexión en torno a los efectos del modelo económico vigente sobre los recursos hídricos y el ocio, a través de las ruinas de estos parques".

La iniciativa ha tomado forma en formato de película y de publicación que presentarán este viernes en el espacio Ca Revolta, a las 20 horas; un acto con aforo limitado y donde hay que sacar entrada previa, donde se proyectará el documental y habrá un coloquio posterior con las creadoras.

Este proyecto, como cuentan Aida Navarro y Leonor Martín, "comenzó con dos hallazgos casi simultáneos: por un lado, una lista inesperadamente larga de parques acuáticos abandonados en España y Portugal, en concreto 41. Y, por otro, una serie de noticias con estudios de las Naciones Unidas y del World Resources Institute, que advertían en 2019 del futuro adverso que esperaba a una España con un estrés hídrico que quintuplica la media europea, un riesgo de pobreza acuífera extremo y un millón de hectáreas en peligro severo de desertificación. Ambas realidades daban pie a una serie de preguntas en torno a por qué se construían y abandonaban parques acuáticos en un lugar sin exceso de agua y por qué las ruinas de éstos generaban tanta fascinación", afirman.

Con el apoyo de las Ayudas a la Creación Injuve del Ministerio de Derechos Sociales, Leonor y Aida emprendieron un viaje por esa lista de ubicaciones de parques abandonados, filmándolos, "y otro viaje discursivo entrevistando a personas clave en esta historia que arrojaron luz sobre una situación que, como vieron pronto, era poliédrica", remarcan.

En todo esto, según recalcan, "se cruzaban transversalmente muchos de los temas que ocupan hoy las noticias: el uso del agua, pero también el paisaje o la protección de ecosistemas, las relaciones sociales en el ocio, el espacio colectivo y el individual, los límites del modelo económico, la idea de progreso y la imagen distópica de un futuro incierto en medio de dos crisis: la ecológica y la económica".

Todo este trabajo ha derivado en un audiovisual de 18 minutos y una publicación. "Por un lado, una película ensayística en la que Leonor Martín, además de dirigir y escribir la pieza, interpreta a un personaje que recorre las ruinas de estos parques en un futuro, aparentemente, no muy lejano. Las reflexiones en off del personaje sobre esos vestigios giran en torno a cuestiones como la escasez de agua, las consecuencias de un ocio estacional o el vínculo de su generación con el auge y caída de los parques acuáticos", afirman las autoras.

Por otro lado, según cuentan, "la investigación se recoge en una publicación que cuenta con entrevistas a personas relacionadas con la gestión del agua, la ecología, el diseño y la investigación académica, así como una recopilación de planos, datos y fotografías de los 41 parques analizados".