Verano de 'bandera naranja' en Sagunt

El servicio de Salvamento y Socorrismo realizó 27 rescates con más de 40 personas involucradas

Playa del Puerto de Sagunto con bandera roja

Playa del Puerto de Sagunto con bandera roja / Daniel Tortajada

Laura Cabezas

Las playas de Sagunt se han llenado durante este verano de banderas amarillas y rojas, situación que ha desencadenado críticas por parte de algunos vecinos y turistas, que acusan a los socorristas de poner a la mínima estas enseñas que limitan o prohíben el acceso al baño. Frente a este creciente fenómeno, los encargados de la seguridad estival del litoral en la capital del Camp de Morvedre lo tienen claro: "La bandera no la ponemos nosotros, la decide el estado del mar".

Durante el mes de julio, la playa del Port contó con 12 días de bandera verde, 13 hubo amarilla y en seis ondeó la roja. Los datos en la playa de Almardà apenas variaron y desde el servicio de socorrismo explican que "el Mediterráneo está muy raro este verano". Estas condiciones del agua han supuesto, solo durante ese primer mes entero de la temporada, 27 rescates, en los que estuvieron involucradas más de 40 personas.

Entre ellas, varios episodios han llevado a gente al borde del ahogamiento, con la necesidad de su traslado al Hospital de Sagunt. De estos incidentes, el personal de socorrismo apunta que "el 80 % de los casos de ahogamientos son por imprudencia de los bañistas", que creen que "ponemos la bandera amarilla o roja para no trabajar". En este sentido, estas fuentes añaden que "un día con roja no es agradable para nosotros, porque tenemos que hacer muchas más cosas. Nos bajamos de la torre, vaciamos una zona, vamos a otra a hacer lo mismo y la primera vuelve a estar llena de gente", se lamentan.

Bañarse con este tipo de bandera supone un gran riesgo, más si cabe como, según recuerdan desde el servicio de salvamento de las playas de Sagunt, "no tenemos la obligación de rescatar a nadie con roja, aunque siempre entraremos como rescatadores, jugándonos nuestra vida". Además, destacan que "meterse con bandera roja implica una sanción económica por parte de la Policía Local de 150 €, según la ordenanza municipal de playas", de las que solo en julio se pusieron 23, cifra que apunta a verano récord en esta materia.

Misma tendencia

Agosto se ha iniciado con la misma tendencia. Las banderas amarilla y roja siguen siendo las protagonistas. Los primeros días del mes en la playa del Port, la verde ha estado tres días, por cinco de la amarilla y uno la roja. De la misma manera que en el mes pasado, estas cifras son muy semejantes en la playa de Almardà, excepto que al norte hubo una jornada más con la prohibición del baño.

A pesar del mal estado del mar y la imprudencia de muchas personas, desde el servicio de socorrismo destacan que, "por suerte, aún no hemos tenido un muerto". Aun así, alertan del incremento que ha habido durante esta temporada de verano en otras playas, puesto que "las estadísticas nacionales marcan un incremento de más de 30 personas ahogadas respecto al año pasado en estas fechas".

El aumento de incidencias en Sagunt se ha visto reflejado en el número de intervenciones del dron de salvamento. En un fin de semana llegó a actuar en 75 ocasiones, entre las que destacó un rescate múltiple. Este dron es el único que opera en el litoral valenciano tras la firme apuesta en seguridad del Ayuntamiento de Sagunt.

Zonas más peligrosas

Las zonas peligrosas donde ha ocurrido la mayoría de los incidentes en la playa del Port, han sido, como cada año, el canal situado enfrente de la urbanización Ciudadmar, el espacio cercano al punto accesible, la zona del canal reservado para embarcaciones situado frente a la plaza la Concordia y el Pantalán. Todos estos espacios cuentan con banderines de corriente para indicar la peligrosidad del baño. Además, los socorristas se vieron en la obligación de instalar más carteles informativos de prohibido el baño como mecanismo de prevención.

Esta complicada temporada está poniendo a prueba la máxima del servicio de Socorrismo y Salvamento de que "nuestro mejor rescate es el que no hacemos, por eso a la mínima duda seguiremos poniendo bandera roja".

Suscríbete para seguir leyendo