El PSPV busca afianzarse ante un PP que planta cara en todos los frentes

Los socialistas acumulan 93 alcaldías en el Camp de Morvedre desde 1979, casi el doble que los populares uIndependientes, Compromís y EU son las principales alternativas

Urnas en una votación

Urnas en una votación / Levante-EMV

Las elecciones municipales del 28M se presentan en el Camp de Morvedre para el PSPV-PSOE como una oportunidad de consolidar el dominio reconquistado en 2019, después de que las tres anteriores convocatorias con las urnas fueran las primeras en las que el rojo de la rosa no era mayoritario a lo largo y ancho de la comarca.

Este poder ampliamente mayoritario se refleja en las 93 alcaldías que han recalado en socialistas desde 1979, un periodo en el que a las varas de mando de los 16 ayuntamientos en 11 elecciones se suman otras nueve por dimisiones o mociones de censura hasta alcanzar el total de 185 mandatos. Es decir, el PSPV ha ostentado más de la mitad de las alcaldías, según la información recopilada por el portal dependiente de la Presidencia de la Generalitat, Argos. Las 12 que conquistó en 1995 se mantienen como el máximo en la historia electoral comarcal, por delante de las 11 que también se tiñeron de rojo en 1991 y las 10 que lo hicieron tanto en 1983 como en 2007.

El peor momento de los socialistas llegó en 2015, cuando se quedaron por única vez en la historia de las elecciones municipales por debajo de los 10.000 votos, concretamente 8.200, quedando relegados a la tercera posición en sufragios, aunque en concejales apenas se quedaron a cinco del primer puesto popular. 

Por su parte, 11 es el tope alcanzando por el PP en 2011 y su color azul es el segundo que más ha gobernado en el Camp de Morvedre con 46 alcaldías, desde las dos obtenidas en 1983 todavía bajo las siglas de Alianza Popular hasta las dos de 2019, salpicadas por una moción de censura en Torres Torres y una salida temporal al grupo de no adscritos en Benavites, dos municipios que rondan los 700 habitantes.

En resultados globales y más allá de 1979 cuando no presentaron candidaturas, los populares obtuvieron su peor resultado en 1987, con poco más de 3.000 votos, mientras que a partir de 1999 se estabilizaron por encima de los 10.000 apoyos hasta sobrepasar los 16.500 en 2015, el mejor resultado de cualquier partido en la comarca, y apenas superar los 7.000 en 2019, siempre según los datos ofrecidos por Argos.

Este bipartidismo, que se traduce en tres cuartas partes de las alcaldías de la comarca, vuelve a ser patente este 28M, cuando el PP presenta candidatos en todos los municipios, mientras los socialistas solo renuncian a sus siglas en Quartell, donde la coalición con Compromís ya les valió la vara de mando en 2019 y ahora aspiran a renovarla.

Independientes

Las candidaturas independientes representan la tercera opción que más varas de mando ha tenido en su poder durante los últimos 44 años. Este fenómeno en el Camp de Morvedre, en su mayoría asociado a plataformas vecinales que no encuentran respuestas en los partidos tradicionales, resulta curioso, porque en los primeros tres ciclos electorales, desde 1979 hasta 1991, un total de 11 fue elevada a la alcaldía por las urnas. En los siguientes siete mandatos, desde 1991 hasta 2015, solo lo hicieron tres, mientras que en la última convocatoria hasta cuatro se hicieron con gobiernos municipales, la mayoría por escisiones dentro del PSPV, como en Algímia d’Alfara o Algar de Palància.

La tercera formación clásica con más poder local en el Camp de Morvedre a lo largo del periodo democrático más reciente es la actual Esquerra Unida, que en las primeras elecciones se presentaba como el Partido Comunista en solitario. Bajo estas siglas se hizo con el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer en 1979 y lo mantuvo ya como EU hasta 2009, cuando quedó en manos socialistas como resultado de un pacto de gobierno. Esta coalición de izquierdas también ostentó la presidencia de la corporación en un par de mandatos en Albalat dels Tarongers, lo que eleva hasta una decena las alcaldías que ha tenido.

En la cuarta posición de las formaciones políticas que más poder municipal han tenido en la comarca hay un doble empate a ocho mandatos entre un partido desaparecido y otro que acumula cinco en las dos últimas convocatorias con las urnas. Se trata de la Unión de Centro Democrático (UCD), que concentró todas sus alcaldías en 1979, cuando, pese a obtener menos votos que el PSPV, su dominio fue mayoritario en la comarca, y Compromís, que, bajo diferentes siglas y coaliciones, alcanzó su punto álgido en 2015 con tres alcaldías, una de ellas la de Sagunt por primera vez en la historia. 

Estas 185 varas de mando a lo largo de los últimos 44 años las completan las dos que consiguió Unió Valenciana en Petrés (1991) y Alfara de la Baronia (1999).

La alternancia ha sido la nota predominante en los consistorios del Camp de Morvedre, aunque en dos municipios apenas han gobernado dos formaciones. Se trata de Faura y Benifairó de les Valls, donde la UCD alcanzó la alcaldía en las primeras elecciones posfranquistas, pero desde 1983 hasta 2023 han sido socialistas los que han llevado la vara de mando.

Cambios de gobierno

Por contra, entre los municipios que más cambios al frente del gobierno local han protagonizado a lo largo de la reciente democracia se encuentra Sagunt, que ha tenido nueve alcaldes, y Gilet, donde el primer mandato fue para una candidatura independiente, antes de que dos socialistas ostentaran la vara de mando y se la cedieran a un popular. Otro mandato socialista con dos alcaldes, uno popular y los dos últimos del PSPV completan este ejemplo de alternancia con ocho alcaldes.

Los socialistas esperan poner fin a la reciente alternancia en Sagunt

Hasta que Darío Moreno, el actual alcalde de Sagunt, encabezó la lista más votada en 2019, los socialistas llevaban desde 1995 sin obtener la confianza mayoritaria de los electores. El dominio del PSPV se estableció desde 1979, cuando sus 11 concejales dieron la alcaldía a Manuel Carbó, durante un mandato en el que el PC y la UCD eran las únicas otras formaciones con representación. En 1983, ya con más competencia, los socialistas elevaron su porcentaje de voto hasta el 41 % para investir a José García Felipe. En 1987, este último mantuvo la vara de mando pero bajo las siglas de un partido independiente que encontró los apoyos para formar una coalición que desbancó al PSPV, que fue otra vez el partido más votado en Sagunt. Manuel Girona recuperó el poder municipal para los socialistas en 1991 y lo revalidó en 1995, pero con un margen que dio pie a que cinco formaciones se aliaran para una moción de censura que elevó a la alcaldía a Silvestre Borrás en 1997. El popular renovó la vara de mando en 1999 como la lista más votada, como también lo fue en 2003, cuando un pacto de gobierno encumbró a la única alcaldesa de Sagunt, la socialista Gloria Calero. El PP mantuvo su dominio en 2007 y 2011 con Alfredo Castelló, casi siempre en minoría. Poco ante de las elecciones de 2015 cedió la vara de mando a Sergio Muniesa. En esas elecciones, Compromís se hizo con la alcaldía junto a tres partidos más hasta que Moreno, a la cabeza de un tripartito, recuperó el rojo en el Ayuntamiento de Sagunt, donde tratará de poner fin a esta alternancia al frente del gobierno en las tres últimas elecciones.