Las energías renovables ya llegan a una de cada veinte casas de Sagunt

El porcentaje del 4,5 % cae entre las familias que ganan un promedio inferior a los 1.500 euros mensuales y se dispara al 13 % entre quienes ganan más de 3.000 -Según el INE, cerca de un 85 % de los hogares separa la basura en origen

Placas solares en los tejados de varias casas del núcleo histórico de Sagunt.

Placas solares en los tejados de varias casas del núcleo histórico de Sagunt. / Daniel Tortajada

La sostenibilidad es una creciente preocupación que ya ha supuesto un cambio en las rutinas de mucha gente. Así se demuestra en el último censo de población y viviendas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para las ciudades de más de 50.000 habitantes, que recoge que en Sagunt hay una de cada veinte casas que se abastece de energías renovables o que cerca del 85 % de los vecinos asegura reciclar su basura de forma regular. 

Mientras este último dato se ha acogido con cierto escepticismo entre los responsables de la gestión de los residuos en la comarca, el primero resulta evidente con echar un vistazo en los tejados de muchas zonas residenciales de la capital del Camp de Morvedre. Esta sensación se traduce, según este estudio elaborado entre finales de 2021 y principios de 2022, en que más de 1.200 de las casi 27.000 viviendas censadas cuentan con algún dispositivo de energía verde, un 4,5 %. Este porcentaje cae hasta el 2 % en los hogares cuyos ingresos netos mensuales no llegan a los 1.500 euros y se dispara al 13 % entre las familias que ganan más de 3.000 euros mensuales. 

Este trabajo detalla incluso que 929 de casas se nutren de energía solar térmica y las 273 restantes lo hacen con fotovoltaica o eólica. Otra variable que introduce el estudio es la antigüedad de las viviendas, con casi 900 de las 1.200 con energía verde construidas después del año 2000, pese a que más de dos tercios del parque de edificios residenciales en Sagunt se remonta a antes de esa fecha. 

Otras grandes ciudades

Para poner en valor estos números basta compararlos con las de las otras grandes ciudades valencianas, como Gandia, donde apenas un 2,1 % de los hogares tiene suministro de energías renovables, mientras que Paterna también ronda el 4,5 %, Torrent se queda en el 3,9 % y València apenas alcanza el 2,3 %, siempre según los datos recopilados, procesados y publicados por el INE.

Por lo que respecta a los residuos urbanos, casi 23.000 hogares de los cerca de 27.000 que están censados en la capital del Camp de Morvedre realizan separación de la basura, unos datos que desde el consorcio Palància-Belcaire que da servicio a Sagunt reciben con un «¡ojalá! Si tanta gente reciclara -añaden las mismas fuentes- nuestro trabajo sería mucho más fácil». Cabe reseñar que una parte importante de este trabajo se extrae de encuestas y, según esta versión, no parece que las respuestas en esta materia hayan sido del todo sinceras.

En cualquier caso, una comparativa con el resto de ciudades con más de 50.000 habitantes confirma que esta concienciación en la gestión domiciliaria de los residuos se ha extendido también por Paterna, donde en el 84,9 % de los hogares se recicla de alguna forma, Gandia (86,2 %), Torrent (92,1 %) y València (93,9 %).

Tipo de bombillas

Otro de los detalles que ofrece el censo del INE en esta materia es el tipo de bombillas que está instalado en las viviendas. En Sagunt, las mayoritarias son las de bajo consumo, seguidas de las led y en última posición se sitúan las halógenas.

Suscríbete para seguir leyendo