Sagunt y Canet presentarán su proyecto innovador para regenerar la costa

La AVV de Almardà pide datos sobre las gestiones municipales y la preparación de una demanda contra Costas

Vista de Almardà, con piedras.

Vista de Almardà, con piedras. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Los ayuntamientos de Sagunt y Canet d' En Berenguer presentarán conjuntamente el proyecto innovador para regenerar su litoral en el que, sobre todo este último consistorio, viene trabajando desde hace meses para reclamar al ministerio la colocación arrecifes sumergidos paralelos a la orilla, entre otras medidas.

Al menos, así lo han anunciado públicamente desde la asociación vecinal (AVV) de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa después de hablar este jueves con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, tras acudir al pleno de la corporación a pedir información sobre los pasos dados por el consistorio saguntino respecto a la declaración institucional por las playas que se aprobó el 27 de diciembre de 2022, a instancias de la entidad.

Como aseguran desde el colectivo, "Darío Moreno ha asegurado durante la reunión que los alcaldes de Sagunto y Canet d’en Berenguer están íntimamente asociados en la preparación de un proyecto, conjunto e innovador, para proteger y regenerar las playas de Sagunto norte y Canet, dado que son la misma playa y constituyen una única unidad de actuación"; un proyecto conjunto que, según les dijo Moreno, "está en un estadio avanzado de preparación" y que ambos alcaldes piensan presentar públicamente en un acto que, en opinión de la entidad vecinal, "debería tener lugar en fechas inmediatas".

Desde la asociación aseguran que acudieron al pleno a demandar información sobre la acciones realizadas para cumplir la declaración institucional "en vista de la ausencia total de información sobre el estado de implementación por el ayuntamiento de las diferentes acciones". Según apuntan: "En respuesta, el alcalde, Darío Moreno Lerga, informó públicamente durante el Pleno que todas las acciones habían sido realizadas o estaban en fase de finalización".

También afirman que en una reunión posterior, Moreno se comprometió a enviar a la asociación y a todos los grupos políticos "los documentos fehacientes que prueban que las acciones habían o estaban siendo implementadas convenientemente".

Los representantes de la asociación vecinal aseguran que le recalcaron que "era fundamental, en un tema tan sensible como éste, y en el que había total unanimidad, que el alcalde mantuviera informados a todos los grupos políticos y a esta asociación de todas las acciones realizadas en defensa de las playas. Ésta era la única manera de aunar esfuerzos y de impedir que, por falta de información, las diferentes partes imaginaran lo peor. Esta recomendación fue comprendida y aceptada por el edil", afirman.

Preparación de la demanda contra Costas

Por ello, esperan recibir "en los próximos días" todos los documentos "preparados por el ayuntamiento y enviados al Ministerio para la Transición Ecológica, a la UPV, etc., en respuesta a las diferentes acciones, así como el estado de preparación por el equipo jurídico del ayuntamiento de la demanda judicial contra Costas", afirman en relación a que el 12 de febrero del 2023, la entidad presentó en el Registro del ayuntamiento y envió a todos los grupos políticos "sendos documentos jurídicos y soportes gráficos que deberían servir de base al equipo jurídico del ayuntamiento para presentar una Demanda judicial contra Costas por sus actuaciones y la de sus empresas concesionarias en la construcción de los espigones de Almenara".