Los ecoparques del consorcio Palància-Belcaire vuelven a superar las 20.000 toneladas

La red se ha ampliado con un nuevo ecomóvil que recorre las mancomunidades de la Baronia y les Valls

Ecoparque móvil del consorcio Palància-Belcaire

Ecoparque móvil del consorcio Palància-Belcaire / DANIEL TORTAJADA

Mari Mar Carrillo

La red de ecoparques del consorcio Palància-Belcaire recogió durante el pasado año un total de 20.059 toneladas de residuos, según informan desde el organismo presidido por el también alcalde de Estivella, Rafa Mateu. Esta cantidad, según se especifica en un comunicado, supone el 20 % de la basura reciclada en el área de gestión C3/V1, que engloba a 56 municipios del Camp de Morvedre, l'Alt Palància y la Plana Baixa.

Otro hito es que, por segundo año consecutivo, se superan las 20.000 toneladas recogidas en esta red que cuenta con nueve ecoparques fijos, que abarcan Algímia d’Alfara, Almenara, Estivella, Gilet, Nules, Quart de les Valls, Sagunt, Soneja y la Vall d’Uixó, además de ecomóviles que hacen paradas semanales en 37 municipios, con "el objetivo de facilitar a la ciudadanía el reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, residuos voluminosos, bombillas y residuos peligrosos, entre otros, y evitar así su desplazamiento".

Un ecomóvil del área de gestión C3/V1.

Un ecomóvil del área de gestión C3/V1. / Levante-EMV

Este el consorcio apuntan que recientemente se ha unido otro ecoparque móvil que recorre las mancomunidades de la Baronia y les Valls. Esta red se amplia así a nueve ecomóviles.

Si más reciclas, menos pagas

Además de la mayor concienciación ambiental de la ciudadanía, especialmente en aspectos relacionados con los residuos, otro motor de este mayor uso de los ecoparques es la campaña Si más reciclas, menos pagas que puso en marcha el consorcio Palància-Belcaire en 2017. Esta fórmula de bonificación de la tasa a quienes se sirvan de esta red para una gestión más responsables de la basura ha permitido aumentar un 9 % el número de usuarios, que han visto reducido su pago en un total de 1,3 millones de euros en los últimos cuatro años.