Madrid encuentra otro motivo para descartar que la red de Cercanías llegue al Port de Sagunt

El Ministerio de Transportes cree que el metroTRAM que proyecta la Generalitat "se adapta mejor" a las necesidades

Servicio del TRAM que funciona el Alicante.

Servicio del TRAM que funciona el Alicante. / Alex Dominguez/Información

La red de Cercanías parece condenada a no llegar nunca al Port de Sagunt, pese a tratarse de una reivindicación unánime que hace unos años se plasmó en una multitudinaria manifestación y de forma periódica arranca el consenso en el ayuntamiento. A pesar de los impulsos municipales a este proyecto, con el intento también de obtener la necesaria implicación de las administraciones superiores, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana siempre se ha mostrado remiso a estudiar esta reclamación, que un estudio técnico ve viable, pero que desde Madrid se ha repetido en varias ocasiones que las "dificultades técnicas" frenaban esta inversión.

Ahora, el organismo estatal suma un nuevo argumento a su rechazo a que el tren de pasajeros llegue hasta el núcleo porteño, al considerar que el metroTRAM que la Generalitat plena implantar en la capital del Camp de Morvedre "es un servicio que se adapta mucho mejor a las características territoriales y de distribución de la población en este entorno". Esa fue la respuesta que obtuvo el senador de Compromís, Carles Mulet, a una pregunta en la que recordaba el estudio funcional redactado en 2015 por Ineco para la prolongación de la red de Cercanías hasta una nueva estación en el Port. El nacionalista añadía la necesidad de esta medida por la demanda ciudadana y la mejora en su derecho de movilidad.

En su contestación, el Ministerio de Transporte precisa que "la Generalitat ha presentado el Plan de Movilidad Metropolitana de València, que contempla un servicio denominado metroTram Sagunt (de tipo BRT que combina la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la "flexibilidad, la eficiencia y la simplicidad" de un sistema de autobuses) para esta conexión", que considera mucho más acorde a las necesidades. En cualquier caso, según se añade en la respuesta, "el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, seguirá trabajando con la Generalitat para favorecer la accesibilidad y la intermodalidad de estos nuevos servicios con los servicios ferroviarios en la estación de Cercanías de Sagunt".

Recorrido que se ha establecido preliminarmente.

Recorrido que se ha establecido preliminarmente. / Levante-EMV

Cabe recordar que hace poco más de un año, la Conselleria de Movilidad presentó este proyecto que contempla una inversión de 400 millones para cuatro líneas de conexión de València con su área metropolitana, entre las que se incluye la de Sagunt. En aquel momento, el alcalde, Darío Moreno, apuntó en declaraciones a Levante-EMV que este metroTRAM y la red de Cercanías hasta el Port de Sagunt "son dos cosas diferentes, así que no creo que dejemos de luchar por esta cuestión", en referencia al tren de pasajeros. El socialista añadió que "en cualquier caso, forman parte de la misma problemática y habrá que ver en qué se concreta -el proyecto de la Generalitat- para decidir".

El proyecto de plataformas reservadas para autobuses eléctricos se encuentra en la fase de estudio de alegaciones

Y es que, en esa primera información, el Consell apenas detalló que se reservarían nuevas plataformas para autobuses eléctricos, que "unirán zonas sin alternativa de transporte público". Ya en verano fue cuando se presentó un documento preliminar que establecía un boceto de esta actuación y abría un periodo de alegaciones, que el Ayuntamiento de Sagunt aprovechó para hacer algunas consideraciones generales. Sobre los tiempos, llama la atención que la respuesta al senador Mulet fuera previa a la publicación de los detalles del proyecto.

De 5 a 8 años

Más de medio año después, el concejal de Movilidad Urbana de Sagunt, Javier Raro, reconoce sobre este expediente que "no tenemos más información, aunque, en todo caso, las concreciones vendrán en un proyecto constructivo". Por su parte, fuentes de la Generalitat confirman que el metroTRAM de la capital comarcal "está incluido en el Plan Movilidad Metropolitano de València (Pmome), que salió a información pública con un plazo de alegaciones de 45 días, que se prolongó otros 45. En estos momentos, se encuentra en fase de estudio de todas las alegaciones presentadas", antes de añadir que "se trata de un proyecto de gran envergadura, que, cuando se presentó, se estableció un plazo de puesta en marcha entre 5-8 años, porque contempla cuatro rutas diferentes".