Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del Estado reservan al puerto de Sagunt 28,4 millones y nada al Castillo

Desaparece incluso la inversión para el monumento que está pendiente de fondos europeos

Instalaciones de la Autoridad Portuaria en Sagunt. Daniel Tortajada

El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 no ha supuesto gran novedad para Sagunt, ya que sigue sin recoger algunas reivindicaciones históricas, al menos de forma expresa, como los trabajos de regeneración de las playas del norte, el acceso directo a la autopista o la llegada del tren de pasajeros al Port, entre otras. Un año más, las inversiones que, en general, se autofinancia la Autoridad Portuaria de València (APV) en sus instalaciones de la capital del Camp de Morvedre copan las referencias a Sagunt, donde incluso desaparece el Castillo, aunque se mantiene la desaladora.

Entre los aspectos positivos sobresalen los casi 28,5 millones que está previsto inyectar al puerto durante el próximo año. La principal partida son los 10 millones para la ejecución de la estación intermodal, que se prolongará los dos siguiente ejercicios para completarse en 2025 tras una inversión de 30 millones de euros. Esta infraestructura, según confirman desde la APV, dará servicio, entre otras, a la megafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt II.

La continuación de las obras del acceso ferroviario es la segunda actuación con mayor presupuesto, al contemplarse el próximo año la ejecución de 8,8 millones de euros, que se completará en 2024 con 5,4 millones y en 2025 con 800.000 euros más. Asociada a esta infraestructura, el documento aprobado por la coalición de gobierno estatal y que todavía está sujeto a modificaciones también refleja una aportación extra el próximo año de 1,8 millones de euros procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia para acabar esa conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias de la capital del Camp de Morvedre.

Y para completar el podio de las principales inversiones previstas desde Madrid para 2023 en Sagunt se encuentran los más de 4,5 millones de euros que la APV dedicará a las actuaciones de integración del puerto y la ciudad, que se corresponden con el tramo terrestre del nuevo paseo del Pantalán. En esta partida, la entidad presidida por Aurelio Martínez tiene reservados un total ligeramente superior a los 10,2 millones de euros hasta 2027, siempre según se desprende del anteproyectos de los Presupuestos Generales del Estado. Los primeros 5,5 millones ya están adjudicados a Comsa para la ejecución del tramo terrestre de esta nueva infraestructura en sustitución del Pantalán.

La principal inversión son los 30 millones de euros hasta 2025 para la construcción de una estación intermodal que, entre otros, dará servicio a la planta de Volkswagen

decoration

Los 3,3 millones contemplados en 2023 para la generación y acondicionamiento de nuevos atraques, así como el acceso viario con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria completan las principales inyecciones en el puerto de Sagunt para el próximo ejercicio, según siempre las cifras que se recogen en el anteproyecto presupuestario.

Una actuación que se resiste a desaparecer de las previsiones estatales de gasto es la desalinizadora, que sigue con su mínima producción después de una inversión millonaria que se dio por operativa en verano de 2015. Después de finalizarse durante este año, al menos sobre el papel, las "obras complementarias" de algo más de 6,3 millones de euros, los presupuestos de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) todavía reservan para 2024 una pequeña inyección de 340.000 euros para acabar la planta, con lo que el gasto oficial superará los 39 millones de euros.

Sin apenas rastro del Castillo

Capítulo aparte merece el Castillo, donde hace años que se espera una actuación de cerca de 1 millón de euros para acondicionar el monumento a las visitas con la delimitación de itinerarios, además de restaurar varios lienzos de muralla muy deteriorados en la zona del Palacio del Gobernador y la Plaza de Armas. Este proyecto, que está redactado desde 2019, ha sufrido diferentes retrasos, el último al intentar encajarlo en las ayudas europeas Next Generation, aunque la sorpresa en los Presupuestos del Estado para 2023 ha sido la desaparición incluso de esta inversión.

Y es que la documentación apenas hace referencia a la intención del Ministerio de Cultura de realizar "las obras indispensables para su conservación y restauración con actuaciones concretas y continuas" en varios inmuebles como el Castillo. Sin embargo, a la hora de pasar de las palabras a los números, la asignación del monumento hasta 2026 es de cero euros y el único desembolso que se contempla son los algo más de 483.000 euros que, según la dirección general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, se ejecutaron en 2021.

Corredores ferroviarios

A este exiguo balance de las aportaciones a la capital comarcal en forma de inversiones se le añaden las aportaciones previstas para los próximos años en los corredores Cantábrico y Mediterráneo, que también tendrán una repercusión directa sobre todo el Camp de Morvedre.

Compartir el artículo

stats