Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministerio condiciona el tren al Port de pasajeros a otra línea de Sagunt a València

Fernández pide una respuesta oficial clara

Manifestación reclamando el tren de pasajeros, hace varios años. | TORTAJADA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha condicionado la creación del tren de pasajeros al Port de Sagunt a la puesta en marcha de otra línea férrea entre València y Sagunt.

Así lo asegura en una respuesta dada al senador de Compromís Carles Mulet, donde justifica su planteamiento en que la actual línea férrea de València a Castelló «tiene ya elevados niveles de ocupación, que aumentarán por el presumible incremento en el corto y medio plazo de los servicios de largo recorrido derivado de las mejoras en la infraestructura del Corredor Mediterráneo» y «no hay, en principio, capacidad suficiente para un nuevo servicio ferroviario de Cercanía», por lo que concluye: «Para poder prestar ese servicio, se tendría que disponer de una nueva línea ferroviaria en el tramo València-Sagunt».

Esta contestación supone un mazazo para el partido nacionalista en Sagunt, que cree que los argumentos del ministerio «no dan demasiadas esperanzas» pues, en su contestación, éste recalca que «la implantación de servicios de Cercanía en la localidad de Puerto de Sagunto (sic) presenta importantes complicaciones técnicas por el que requerirían el desarrollo de un estudio detallado previo, que determino si el servicio de Cercanía es lo más adecuado para las características de movilidad y localización de la población. En primer lugar, no se dispone de una infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General que llegue a esta localidad (sic), por lo cual se tendría que construir una nueva línea de conexión con la línea ferroviaria València-Tarragona para la que habría que desarrollar el correspondiente Estudio Informativo».

«Decepcionante»

Para la formación, esta respuesta es «decepcionante» y «continúa alargando la indefinición en que se encuentra esta demanda».

Como asegura su portavoz y también edil de Urbanismo, Quico Fernández, «no han hecho los estudios que plantean que se tendrían que hacer y, yendo más allá, creo que su respuesta ha sido, directamente, una negativa».

En este sentido, recuerda que u n estudio «que sí se hizo, gracias al encargo de la Generalitat, fue el realizado por la empresa pública de ingeniería INECO, con fecha de septiembre de 2015» y éste «aseguraba que existen factores que condicionan el acceso del tren de cercanías, pero que no imposibilitaban el proyecto, puesto que, señalaba “a pesar de la limitación que supondrán las entradas y salidas a la línea general en Sagunto, existirá capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de transporte“».

Por ello, creen que la respuesta dada ahora por el ministerio ha sido «una manera de decir no»- Por eso, el portavoz de Compromís recalcaba: «Nosotros lo que pedimos es que le planteen ya, directamente, al ayuntamiento cuál es la respuesta. Que lo digan claramente. Porque ya llevamos años que están jugando a eludir una respuesta clara, para que sepamos a qué atenernos y si hay que buscar una alternativa, pero no podemos estar en esta situación de incertidumbre».

La formación consideraba así que en su reciente visita a la ciudad, el Ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, «olvidó contestar» a esa solicitud de tren de pasajeros al Port de Sagunt «que hemos hecho en varias ocasiones y por la cual nuestra sociedad ha mostrado mucho de interés», decía el portavoz nacionalista recordando «las movilizaciones en que participaron representantes de todas las fuerzas políticas y sociales de nuestra ciudad» y destacando su iniciativa para que Mulet preguntara en el Senado por esta infraestructura que empezó a demandar Iniciativa Porteña pero que luego ha sido ampliamente demandada desde numerosos sectores de la ciudad.

Compartir el artículo

stats