Sagunt ha sido admitida en la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, constituida por municipios que cuentan con un patrimonio judío que promueve proyectos culturales, turísticos y académicos.

Esto, según el ayuntamiento, tiene implicaciones importantes para Sagunt debido a la repercusión internacional de la ruta a nivel turístico, cultural, de difusión del patrimonio judío y también del resto de recursos turísticos de la ciudad de diferentes épocas, así como a efectos de ampliar las actuaciones de rehabilitación del patrimonio judío de la ciudad.

Junto a Sagunt, ciudades como Lorca, Turi y Béjar también han sido admitidas en la Red pues han sido cuatro las admitidas entre las doce candidatas.

El alcalde Quico Fernández ha destacado que "hoy es un día muy feliz para nosotros después de tanto trabajo. Este era uno de los objetivos que nos habíamos marcado, porque era una manera de impulsar nuestro Patrimonio. No ha sido fácil porque la red no estaba abierta a nuevas incorporaciones, por tanto, uno de los primeros trabajos que hicimos fue convencer a la Red de Juderías que nos diera la posibilidad de entrar. Evidentemente esto suponía dar la oportunidad a más ciudades que estaban esperando hace años la adhesión. Creo que ha sido importante la apertura de la red, de hecho, en el País Valencià no hay ninguna ciudad que forme parte de una ruta europea tan importante como esta".

El alcalde ha remarcado la labor de Antoni Gómez, ya que le considera el alma de este proyecto, "tenemos que agradecer su trabajo porque ha sido fundamental para todo el impulso del patrimonio. Presentamos un proyecto con todo lo que se nos pedía. Después fuimos a Madrid a defenderlo y finalmente tuvimos hace escasas semanas una visita del comité de adhesión. He de decir que nuestros argumentos eran muy sólidos, tenemos una de las juderías más completas de Sefarad".

Fue en 2017 cuando el Ayuntamiento de Sagunto presentó el proyecto para integrarse en la red. Desde entonces, el proceso de admisión ha sido muy exhaustivo y ha tenido distintas fases, como la elaboración del dosier y la presentación del proyecto en Madrid.

Es importante destacar que la judería ha mantenido intacta la estructura urbana original, así como el acceso al recinto que también conserva el portal de la Judería con arco de medio punto situado en la subida hacia el Castillo. En los últimos años el municipio ha rehabilitado para su conservación y uso turístico el cementerio, la necrópolis judía y la Casa dels Berenguer, donde se conservan elementos del patrimonio hebreo.

Fernández explica que "creo que esta es una buena oportunidad para impulsar la ciudad. Formar parte de la Red de Juderías es, evidentemente, formar parte también de una ruta europea; es estar en el mapa de visitas de mucha gente que busca este producto y nos obliga a ponerlo más en valor. Haremos toda una serie de señalización específica para nuestra judería e impulsaremos los trabajos de investigación y puesta en valor que aún están pendientes para aumentar más las posibilidades".

"El trabajo que se ha hecho en todo lo que ha sido el patrimonio ha sido fundamental estando aún pendientes del Sello de Patrimonio Europeo. Creo que estamos cumpliendo la ruta que marcamos al principio de la legislatura, gracias al trabajo de mucha gente, especialmente de Antoni Gómez. Compartir con las demás ciudades nuestro patrimonio es uno de los grandes orgullos que tengo como alcalde y también de nuestro ayuntamiento", continua Quico Fernández.

Las ciudades que ya pertenecen a esta red son Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.

Esto se suma a los otros reconocimientos ogrados por Sagunt estos últimos años como por ejemplo ser Capital Valenciana de la Romanización y Capital Valenciana de la Cultura, pertenecer a la Ruta de los Fenicios por la Unión Europa y a la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH), así como representar a España como único candidato para ser Sello de Patrimonio de Europa. También destaca el proyecto de la candidatura de Sagunto para ser Patrimonio de la Humanidad.