Los vecinos no quieren colillas en la Cala Blanca de Xàbia: crean ceniceros reutilizables

Las colillas se meten entre las piedras y ensucian y contaminan uno de los tramos litorales más bellos

Los ceniceros reutilizables de la Cala Blanca de Xàbia

Los ceniceros reutilizables de la Cala Blanca de Xàbia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Las colillas traen cola. Las playas quieren sacudirse este residuo contaminante. El tabaco también deteriora la salud del litoral. Las colillas tardan muchos años en degradarse. En Xàbia, en la Cala Blanca, los vecinos están hartos de los bañistas que convierten esta cala, una de las más bellas de la costa valenciana, en un cenicero. Las colillas se meten entre las rocas. Las cuevecitas en las que los turistas se refugian del sol están, a veces, salpicadas de estos residuos.

Los propios vecinos le han echado imaginación. Han tomado la iniciativa. En el acceso a la cala han colocado un cartel con latas transformadas en ceniceros reutilizables. Animan a los bañistas fumadores a cogerlas y a depositar aquí las colillas. Así no ensucian el litoral. Esa fea costumbre de fumar como un carretero y tirar las colillas debe desaparecer de las calas y playas. Estos vecinos están convencidos y con su iniciativa también conciencian.

A mano, ceniceros reutilizables

Quien se eche un pitillo en la Cala Blanca (se la llama así por sus blanquecinos acantilados de margas) ya tiene a mano ceniceros reutilizables. Un pequeño gesto también ayuda al planeta.