La playa del Arenal de Xàbia despierta invadida de medusas

La orilla está salpicada de ejemplares de la especie "pelagia noctiluca" y los bañistas más madrugadores han evitado meterse en el agua

Medusas en la orilla de la playa del Arenal

Medusas en la orilla de la playa del Arenal / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Ya están aquí. Urticantes y antipáticas. Las medusas no fallan. Son el invitado que se cuela en la fiesta del verano. Las medusas, esas de clase media de la especie "pelagia noctiluca" (no son las exóticas huevo frito ni las azules fluorescentes "velella velella"), han llegado en tromba a la playa del Arenal de Xàbia.

El mar ha sacado a la orilla decenas de urticantes medusas

El mar ha sacado a la orilla decenas de urticantes medusas / A. P. F.

La orilla de la playa está salpicada de medusas. En el mar, se ven flotar, mecidas por el oleaje, estos invertebrados. Los bañistas más madrugadores, si todavía estaban un poco adormiscados, se han espabilado con un calambrazo. Estas medusas son muy urticantes. Es rozar sus tentáculos y sentir un instantáneo escozor. Eso los que se han metido en el agua. Los precavidos ya han visto en la orilla las "pelagia noctiluca" y han aguzado la vista y han descubierto más medusas flotando aquí y allá.

Los bañistas se mojan los pies y aguzan la vista: han llegado las medusas

Los bañistas se mojan los pies y aguzan la vista: han llegado las medusas / A. P. F.

Bochorno y pocos chapuzones

Es previsible que cuando lleguen los socorristas icen, como mínimo, la bandera de medusas y la amarilla. Hay más acumulación en la parte sur de la playa del Arenal. El día amanece con bochorno y el cielo cubierto. Y el mar, al menos en esta playa, no está para muchos chapuzones. El verano también es esto. Y las medusas, aunque antipáticas, siempre han estado ahí y, de tanto en tanto, recuerdan que el Mediterráneo es un mar vivo y no una insulsa piscina.