Calp no quiere esta imagen: playa sin bañistas, pero tomada por hamacas y sombrillas

La Policía Local inicia la batalla de todos los veranos contra los sombrilleros que reservan al amanecer sitio en la orilla

La orilla de la playa de la Fossa sin bañistas pero repleta de sombrillas y hamacas

La orilla de la playa de la Fossa sin bañistas pero repleta de sombrillas y hamacas / Levante-EMV

La imagen tiene algo de inquietante. Es casi apocalíptica. La playa de la Fossa, con el Penyal d'Ifac al fondo, está vacía de bañistas. Amanece. Pero sí está repleta de todo el surtido de bártulos playeros. Están las hamacas, las sombrillas, los bolsos y neveras. Es lo de todos los años. Los sombrilleros (las familias suelen enviar al abuelo, que es el más madrugador de todos) saltan de la cama con la primera luz del día y se bajan a la playa a marcar territorio. Montan en la orilla el "campamento".

Como cada verano, el Ayuntamiento de Calp recuerda a los usuarios de las playas que existe una Ordenanza Municipal de Uso y Gestión del Litoral que prohíbe instalar sillas, hamacas o sombrillas antes de las 9:30 horas para no dificultar la limpieza de las playas.

Esta medida prohíbe la ocupación del dominio público de forma indiscriminada y hace especial referencia a la ocupación de la playa con elementos como sillas, hamacas y sombrillas desde primeras horas del día.

Esta tendencia dificulta las labores de limpieza de las playas de Calp por lo que la ordenanza establece que todos los enseres instalados en las playas antes de las 9:30 horas podrán ser retirados y los propietarios denunciados.

Retirar los bártulos de playa

La ordenanza también señala que aquellas sombrillas, sillas o hamacas que estén más de tres horas sin la presencia de sus dueños a lo largo del día podrán ser retiradas. Ante la evidencia de instalación de estos elementos sin la presencia de un responsable o titular, el ayuntamiento, a través de la Policía Local y su personal de limpieza, podrá retirar dichos elementos de la playa, procediendo a trasladarlos al Depósito Municipal.

Desde hace algunos años el ayuntamiento recibe durante el verano numerosas quejas acerca de la reserva de espacio en la playa, ya que cuando los usuarios llegan a la playa a media mañana se encuentran con metros de playa ocupados sin que los titulares de los elementos instalados estén presentes.

La retirada por parte de los titulares de los artículos depositados en el retén de la Policía Local se realizará conforme a lo dispuesto en la ordenanza fiscal reguladora de la policía, buen gobierno y fiscalidad de la venta no sedentaria.