"Bous" en la cala de la Barraca de Xàbia y fue hace... 39 años

Las imágenes las ha difundido el Arxiu Municipal y son de un vídeo de los hermanos Molina

Barreras y coches metidos en la cala y junto a las casitas de pescadores que todavía hoy dibujan el perfil de esta cala

Barreras y coches metidos en la cala y junto a las casitas de pescadores que todavía hoy dibujan el perfil de esta cala / Arxiu de Xàbia. Fons Germans Molina

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Ni "bous al carrer" ni "bous a la mar". Esta modalidad es más singular. Hace 39 años la cala de la Barraca o del Portitxol de Xàbia se convirtió en corro taurino. Se colocaron barreras junto a esas pintorescas casitas de pescadores que hoy triunfan en instagram (no hay bañista que se resista a tomarse una foto en la archifamosa puerta azul). Y se soltaron vaquillas.

"Bous a la cala". Fue una iniciativa taurina puntual. No cuajó. De hecho, hoy, cuando el Arxiu Municipal ha difundido las capturas de pantalla del vídeo que grabaron los hermanos Molina, la mayoría de los vecinos ni sabían que en 1985 la fiebre taurina llegó a la Barraca.

La vaquilla y los aficionados subidos a las barreras dispuestas en la orilla de la cala

La vaquilla y los aficionados subidos a las barreras dispuestas en la orilla de la cala / Arxiu de Xàbia. Fons Germans Molina

El vídeo de los hermanos Molina es un documento magnífico. Forma parte del fondo que estos hermanos han donado al Arxiu. Documentaron la vida cotidiana de los años 80. No hace tanto. Sin embargo, en estas casi cuatro décadas Xàbia ha cambiado una barbaridad. Ha sido una evolución fulgurante. El turismo lo ha transformado todo. La Barraca se reconoce perfectamente. Las casitas de pescadores siguen allí y dibujan el pintoresco perfil de esta cala.

Los vecinos subidos a las barreras y, al fondo, el chalé en construcción que hoy es un "beach club"

Los vecinos subidos a las barreras y, al fondo, el chalé en construcción que hoy es un "beach club" / Arxiu de Xàbia. Fons Germans Molina

Hoy hace fortuna esa manoseada comparación de que estas barracas evocan la arquitectura de las islas griegas del mar Egeo. También se intuye un chalé en obras que luego fue el restaurante Tritón y hoy es un "beach club" de moda.

Vídeos que ya son documentos históricos

Los hermanos Molina grabaron el vídeo en 1985. Ese mismo año también inmortalizaron la playa del Arenal, la tradición de los "bogamarins" o un partido de fútbol del equipo local en el entonces campo de fútbol de tierra. El vídeo del Arenal incluye una cinematográfica elipsis temporal. La grabación pasa directamente del invierno al verano. De repente y por arte de magia, la desierta playa se llena de turistas.