Una firma anuncia que ha ganado una obra pública en Xàbia antes de abrirse las ofertas

Otra empresa que optaba a construir las pistas de pump track, adjudicadas por 248.410 euros, ha presentado un contencioso

Los terrenos municipales donde se construirán las pistas de bicicleta

Los terrenos municipales donde se construirán las pistas de bicicleta / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Incluso antes de inaugurarse, el circuito de pump track ya deja piruetas asombrosas. El concurso para construir en Xàbia dos pistas onduladas y peraltadas para bicicletas lo ha ganado la empresa Tevaltecnic. Las obras se las adjudicó el ayuntamiento el pasado 27 de febrero por 248.410 euros. Su oferta no era la más barata, sino la segunda más cara. Se presentaron cinco empresas. Tevaltecnic, en una publicación fechada el 27 de noviembre y subida a su web, ya anunciaba que el consistorio le había adjudicado las pistas. Eso es correr mucho. En aquel momento ni siquiera se conocían las ofertas de las cinco mercantiles. Fue el 5 de diciembre cuando se constituyó la mesa de contratación y se abrieron los sobres.

El anuncio está fechado el 27 de noviembre, tres meses antes de que el ayuntamiento adjudicara la obra

El anuncio está fechado el 27 de noviembre, tres meses antes de que el ayuntamiento adjudicara la obra / Levante-EMV

Una de las empresas presentó un recurso contra la adjudicación, recurso que el ayuntamiento ha rechazado. Ahora ha acudido al contencioso administrativo. Alega que Tevaltecnic incumplió un requisito esencial en este concurso, el de acreditar de antemano que contaba con experiencia para presentarse a una obra tan específica como es la de la construcción de estas pistas.

Puntos por acondicionar la parcela

La adjudicataria se llevó este concurso al lograr la máxima puntuación en los aspectos relativos a acondicionar la parcela (instalación de mobiliario urbano, creación de aceras, de pluviales y de aspersores).

La firma que ha recurrido sostiene que la falta de experiencia no se puede subsanar «a posteriori». Revela que la ganadora se ha aliado ahora con la tercera y la quinta empresa para que le aporten la solvencia técnica de la que carece. Recalca que se está alterando el concurso, ya que las bases eran claras y se exigía que la empresa estuviera especializada en pump tracks.