Llegan al marjal de Pego-Oliva otros 12 polluelos de águila pescadora, dos de ellos lo más famosos de Escocia

Los ejemplares tienen entre 4 y 6 semanas y renuevan la esperanza de que la especie anide en la Marina Alta tras desaparecer en 1981

Se confía en que el próximo año regresen de la migración por África águilas pescadoras reintroducidas en otras campañas

El alcalde de Dénia, la concejala de Medio Ambiente de Oliva y el munícipe de Pego sostienen los polluelos

El alcalde de Dénia, la concejala de Medio Ambiente de Oliva y el munícipe de Pego sostienen los polluelos / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La reintroducción del águila pescadora en el marjal de Pego-Oliva (en una segunda fase se reintroducirá en los acantilados del cabo de Sant Antoni) coge vuelo internacional. Los ojos de los aficionados europeos a la ornitología están puestos en la Marina Alta. Ahora han llegado al parque natural valenciano 12 nuevos polluelos traídos desde Escocia. El proyecto de reintroducción se inició en 2019. Hay que tener paciencia. No se recupera en un día aquel eslabón de biodiversidad que se rompió en 1981, que fue cuando el águila pescadora dejó de anidar en la comarca.

Y la reintroducción adquiere ahora dimensión internacional porque dos de los 12 polluelos llegan precedidos de una gran fama en el mundo de la ornitología. Itziar Colodro, de la Fundación Migres, quien ha viajado a Escocia para regresar con las 12 águilas, que salieron del cascarón hace entre 4 y 6 semanas, ha explicado que dos de los polluelos han acaparado la atención de muchísima gente que ha seguido a través de una webcam su lucha por sobrevivir. Así como aquí se vive una tremenda sequía, en Escocia el último año ha sido de severísimos temporales de frío, viento y lluvia. "Estos polluelos tenían riesgo de morir. Había que intentar salvarlos y ahora están perfectamente. En la prensa del Reino Unido y en la BBC ha suscitado mucho interés que ahora estén en España. Seguro que vendrán al marjal aficionados europeos a la ornitología", ha señalado Colodro.

Los polluelos llegados de Escocia se aclimatarán a su nuevo entorno y en aprenderán en este humedal a volar

Los polluelos llegados de Escocia se aclimatarán a su nuevo entorno y en aprenderán en este humedal a volar / A. P. F.

Tres de los polluelos se han mostrado hoy en el acto en la Muntanyeta Verda del marjal de Pego-Oliva (bajo la agradable sombra de las frondosas moreras) en el que la conselleria de Medio Ambiente, la Fundación Migres, la Fundación Iberdrola y los ayuntamientos de Pego, Oliva, Dénia y Xàbia han insistido en su compromiso de seguir impulsando este proyecto de recuperación del águila pescadora. Los doce ejemplares aprenderán a volar en este humedal. Luego migrarán a África. Es un periplo erizado de peligros. Cada vez que se ha confirmado que alguna de las aves que se reintrodujeron anteriormente había muerto ha sido frustante. Pero también se contaba con ello. Solo la perseverancia y atenerse al plan científico diseñado para que el águila pescadora anide de nuevo en la Marina Alta garantizan que esta fascinante aventura de diversidad natural tenga éxito.

Las águilas pescadoras son animales fascinantes

Las águilas pescadoras son animales fascinantes / A. P. F.

El alcalde de Pego, Enrique Moll, ha subrayado que el proyecto "es muy ilusionante". Ha admitido que quizá en algún momento se ha sido "más ambiciosos que realistas". "Esperemos que el año que viene regresen algunas de las águilas. Hay que tener paciencia", ha dicho Moll.

La reintroducción en el cabo de Sant Antoni

Mientras, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha recordado que la segunda fase es la reintroducción de esta especie en los acantilados de la reserva marina del cabo de Sant Antoni (espacio que forma parte del parque natural del Montgó).

El concejal de Medio Ambiente de Xàbia, Juanlu Cardona, ha anunciado que se está trabajando para eliminar el campo de tiro del Montgó que está en término xabienc y que el edificio se reconvertirá en centro de interpretación del parque natural y de la reserva marina. Ha añadido que confía en que ese espacio de conocimiento y concienciación también sea un lugar clave en la recuperación del águila pescadora.

La responsable de Medio Ambiente en Oliva, Maria Bertomeu, ha agradecido la labor que realizan los voluntarios en este proyecto de recuperación del águila pescadora.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, ha insistido en que es fundamental tejer alianzas en el objetivo de recuperar la biodiversidad. El director general del Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, también ha insistido en el apoyo de su conselleria a los proyectos que aportan entorno y equilibrio natural. Ha señalado que reforzar el mundo rural significa prevenir incendios y recuperar la agricultura.