Cinco euros el baño libre y 30 el bono mensual: los módicos precios de la piscina de Calp

El pleno aprueba las tarifas de una instalación municipal que ahora también ofrecerá clases de aquafitness y matronatación

La piscina municipal de Calp

La piscina municipal de Calp / Levante-EMV

Andrea Vicente

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Calp reabrió la piscina municipal tras cerrarse en el mes de diciembre y municipalizarla. Ahora, dos meses después de que los usuarios hayan podido usarla de forma gratuita, el pleno ha aprobado los precios públicos para esta instalación y que se aplicarán a los usuarios y que permitirán afrontar solo una parte de los costes que supone esta infraestructura.

Según recoge la propuesta del tripartito (Somos Calpe, PSOE y Compromís), "se considera que dada la demanda de actividades acuáticas, es el momento adecuado para establecer una regulación que permita el acceso a estas actividades de forma justa y sostenible en las instalaciones de la piscina municipal de Calp". Establecer los precios públicos a abonar por los usuarios "permitiría dotar al Ayuntamiento de los recursos financieros necesarios para financiar, al menos, en parte, dicho servicio público".

Así, los usuarios tendrán que pagar cuando se apliquen las tarifas nuevas 5 euros por el baño libre, excepto en julio y agosto; este tipo de baño al mes tendrá un coste de 30 euros, según la propuesta del gobierno a la que ha tenido acceso este diario y que se ha aprobado en el pleno. Se establece un precio de 40 euros mensuales para las clases de aquafitness y 100 euros trimestrales para estas mismas clases; las clases de matronatación tendrán un precio de 35 euros si son mensuales y 95 euros si son trimestrales. En cuanto a las clases de formación en natación el coste será de 40 euros al mes y 100 euros al trimestre. El mismo precio es para las clases de natación para adultos. Y el uso de piscina para deportes colectivos tendrá un precio de 50 euros al mes.

Con todo, no pagarán las personas que acrediten ser perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, de la Renta Valenciana de Inclusión o del Programa Básico en el mes natural en que se presente la solicitud de aplicación de la exención. Asimismo, quedan exentas del pago de estos precios públicos las personas físicas que acrediten ser perceptoras de una prestación económica de emergencia social de los servicios sociales del Ayuntamiento de Calp.

El punto ha sido aprobado con los votos del gobierno (Somos Calpe, PSOE y Compromís) y de Defendamos Calpe. El concejal de este partido, Toni Tur, ha señalado que, aunque la reapertura de la piscina "está funcionando", hay que seguir trabajando en mejorar los servicios. Así ha destacado que con el "informe económico ha pasado lo mismo que cuando decidieron dar la concesión a la empresa. No hay datos de los últimos años, sobre todo en beneficios. Nos gustaría que una estimación más real y fiable". Además apunta que con "esta nueva etapa de la piscina municipal, el Ayuntamiento tendrá control más exhaustivo sobre instalación y maquinarias. Pensamos que eso nos ha hecho perder dinero al cederla a otra empresa y no vigilar la gestión".

El aún portavoz del PP, César Sánchez, ha destacado que "en el PP creemos que esto son parches y no solucionan un problema" porque Calp "necesita una piscina en condiciones con gimnasio e instalaciones complementarias". El edil popular ha defendido la gestión privada de unas instalaciones así además de "iniciar una licitación para la ejecución de una nueva piscina con todos los servicios".

El concejal de Deportes, Ximo Perles, ha anunciado que, además de los precios públicos, "ya está licitado el control de acceso con torno, así como la aplicación de cobro de tasas, en breve saldrá el pliego de socorrismo" por lo que "la maquinaria está engrasada" para que la piscina funcione. Con todo, reconoció que el servicio "es deficitario" pero no por ello hay que dejar de prestarlo. Tanto él como la alcaldesa, Ana Sala, defendieron el trabajo hecho tras la problemática con la que se encontró el Ayuntamiento.

Cabe recordar que el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato con la adjudicataria en el mes de diciembre por incumplimientos como los horarios, la provisión de suministros o la ausencia de servicio de socorrismo durante el horario de apertura, entre otros. Así, la administración local dejó de satisfacer el canon que se estableció en un importe anual de 48.090,97 euros. La piscina ya permaneció cerrada durante dos años hasta que se reabrió en enero de 2023 de manos de esa empresa.

La alcaldesa ha finalizado diciendo que "se ha hecho un gran esfuerzo, el PP pide una nueva piscina, nosotros también la queremos, y queremos rehabilitar los paseos y la plaza Mayor y nuevo centro de salud… pero las casas salen conforme se puede presupuestariamente y ahora mismo tenemos otras prioridades antes que una nueva piscina".

La licitación del instituto y el CEE Gargasindi

El pleno ha aprobado el inicio de la licitación del nuevo instituto de educación secundaria y el Colegio de Educación Especial Gargasindi para que puedan adjudicarse lo antes posible. En el caso del segundo IES parte de un presupuesto base de 14.899.419,51 euros. Los Arquitectos Pablo Peñín Llobell y Miguel San Juan, elaboraron el Proyecto Básico y de Ejecución para el Nuevo Instituto en octubre de 2023 y el proyecto de obra fue aprobado en sesión plenaria en diciembre 2023.

Desde el equipo de gobierno se considera que las obras podrían estar adjudicadas a final de año y las obras ejecutadas a finales de 2026 si el proceso no se desarrolla con normalidad y sin contingencias. Además en la propuesta que pasará este martes por pleno se propone delegar en la Junta de Gobierno Local las competencias del pleno como órgano de contratación en este procedimiento de adjudicación con el objeto de darle mayor agilidad.