Xàbia cierra una semana su planta de restos verdes por el incendio en la de Llutxent

Los "montículos" de residuos vegetales se han separado para prevenir que, si hay un fuego, adquiera grandes dimensiones

Los profesionales de la jardinería tienen estos días que ir a la planta de la Xara a depositar las podas

Restos verdes acumulados en la instalación de transferencias de Xàbia

Restos verdes acumulados en la instalación de transferencias de Xàbia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

A Xàbia le toca el fuego por activa y por pasiva. Un incendio en Llutxent, en la comarca de la Vall d'Albaida, también tiene consecuencias en este pueblo de la Marina Alta. Efecto dominó. Ese fuego en la planta de tratamiento de residuos orgánicos que Abonos Orgánicos Montagut gestiona en Llutxent ha obligado a cerrar la instalación de Xàbia donde los profesionales de la jardinería depositan sus restos de poda.

La alcaldesa, Rosa Cardona, firmó el pasado 1 de julio el bando por el que se cerraba hasta el 8 de julio (el próximo lunes) la zona de transferencias de restos vegetales de la partida Catarroja. El bando no ha tenido la misma difusión que el que limita los ruidos en verano, al que sí se ha dado mucho bombo. Está en la entrada a la parcela donde se depositan los residuos verdes que luego se llevan a la planta de Llutxent. También se puede leer en el portal de transparencia municipal, pero hay que escarbar un poco. No aparece en la primera pantalla de "tablón de anuncios".

La planta se ha cerrado temporalmente para evitar que se acumulen muchos residuos vegetales

La planta se ha cerrado temporalmente para evitar que se acumulen muchos residuos vegetales / A. P. F.

El bando incide en que el ingeniero técnico agrícola municipal inspeccionó la planta de restos verdes y advirtió de que no se podían acumular más residuos. La instalación de Xàbia la gestiona Abonos Orgánicos Montagut. Los responsables de esta empresa comunicaron que estaban enfrascados en la extinción del incendio en Llutxent y no podían transportar allí los restos vegetales generados en Xàbia.

Los jardineros, a la Xara

Ahora mismos los jardineros están llevando las podas a la planta de la Xara (Dénia). En esta primera semana de julio, ya de gran ocupación turística, se genera mucho verde, ya que los profesionales ponen a punto los jardines de los miles de chalés de Xàbia.

En la instalación de la partida Catarroja, hay montículos de residuos. Los responsables los han separado. Las experiencias con el fuego han sido muy duras. La anterior planta de transferencias de residuos, situada en Ramblars, sufrió un incendio que estuvo activo durante tres meses. El humo generó muchísimas molestias.