Hallan una tortuga muerta flotando en aguas de Dénia

Es un ejemplar de una envergadura de unos 75 centímetros y de entre 35 y 40 kilos

El animal es bastante grande y se halla en avanzado estado de descomposición

El animal es bastante grande y se halla en avanzado estado de descomposición / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El mar es vida y el mar es muerte. Este verano hay indicios de que las tortugas han vuelto a desovar en las playas de Dénia. Pero, al contrario que el año pasado, cuando se logró seguir el rastro de cuatro tortugas marinas (Caretta caretta) que pusieron sus nidos en este litoral, ahora no se han podido localizar los posibles nidos. Además, dos de los nidos se dejaron en la arena de Dénia y rompieron el cascarón centenares de tortuguitas.

La riqueza marina de esta costa también tiene su contrapunto en imágenes más tristes. Este mediodía ha aparecido flotando una tortuga muerta. Es bastante grande. Su caparazón mide unos 75 centímetros y el animal pesa entre 35 y 40 kilos.

El cadáver de la tortuga flotando en aguas de Dénia. Al fondo, el Montgó

El cadáver de la tortuga flotando en aguas de Dénia. Al fondo, el Montgó / Levante-EMV

Un club de buceo ha avisado al servicio de guardacostas de Dénia. Ha acudido la embarcación, cuyo responsable, Toni Martínez, ha avisado de inmediato a la red de varamientos. El animal está muy descompuesto y ya no se le puede realizar la necropsia.

La tortuga que ha aparecido muerta

La tortuga que ha aparecido muerta / Levante-EMV

El peligro de los plásticos

No obstante, la reflexión al encontrar una tortuga muerta es siempre la misma. Los plásticos que acaban en el mar son un gran peligro para la fauna. Estos animales confunden las bolsas de plástico con medusas, invertebrados que forman parte de su dieta, y se las tragan. Cuando esto ocurre, lo más fácil es que las tortugas mueran asfixiadas.